Los candidatos al Congreso de la República, Manuel Masías (#7 Somos Perú), Enrique Fernández Chacón (#1 Frente Amplio) y Julio Arbizu (#5 Juntos por el Perú) se pronunciaron respecto a la decisión de la Policía de crear una brigada especial para combatir a delincuentes extranjeros.

En declaraciones a ¿Quién tiene la razón? de RPP Noticias, los postulantes expresaron sus puntos de vista respecto de la criminalidad cometida por extranjeros en nuestro país y precisaron si esta esta medida del Ministerio del Interior era acertada para combatirla.

El candidato de Somos Perú comentó que está a favor de la creación de esta brigada, pues consideró necesario que la Policía debía entender cómo operaban los delincuentes extranjeros para poder hacerles frente y proteger a la ciudadanía.

Totalmente a favor, pero estoy totalmente a favor de lo que está pasando. Cuando yo era alcalde de Miraflores tenía 3 millones de turistas extranjeros al año y los extranjeros, no todos eran positivos para la ciudad, muchos venían por tema de drogas, por tema de trata de personas, por trata de menores.

Yo hice un serenazgo de turismo, con gente que hablaba idiomas, con gente que tenía una especialización y pudimos combatir directamente los problemas de esos extranjeros, ahora te lo digo como penalista, como la persona que tiene 30 años en política, es necesario un cuerpo especializado que entienda criminalísticamente, que entienda cómo son las prácticas delincuenciales de los extranjeros.

Me refiero a que este grupo especializado conozca desde el punto de vista criminal los usos, las maneras y las formas.

Los postulantes expusieron sus puntos de vista sobre la medida del Ejecutivo. | Fuente: RPP Noticias

Por su parte, el candidato de Juntos por el Perú aseguró que esta era una medida populista y respecto del incremento de inmigrantes venezolanos era un problema vinculado a las políticas migratorias. Aseguró también que, la Policía debía abocarse a otras prioridades como la atención rápida de las denuncias.

Creo que hay muchísimas propuestas populistas de distintos gobiernos que ven reducida su popularidad en las encuestas y esta es una más de ellas. El gran problema del ingreso de extranjeros en el último tiempo tiene que ver con políticas migratorias no tiene que ver con inseguridad necesariamente.

Es decir, nadie me ha podido demostrar hasta hoy que haya un incremento del crimen relacionado estrictamente con la presencia de extranjeros en el país. Hay sin duda criminalidad relacionada con ellos, pero eso no ha hecho, por lo menos hasta donde yo conozco las estadísticas que esto crezca de manera absolutamente dramática.

Creo que antes que eso, la prioridad de la policía y del ministerio del interior y atender las denuncias de los ciudadanos y ciudadanas.

Hace dos semanas o tres, una mujer en El Agustino llamó a la Policía que estaba a una cuadra de su casa porque estaba siendo agredida por su exesposo y la Policía llegó dos horas después cuando ya la habían matado y habían matado tres de sus hijos, podemos pensar cuál es el problema entonces. El que cometió el crimen era un peruano.

Al respecto, el postulante de Frente Amplio coincidió en parte con el de Juntos por el Perú respecto a la falta de control en las políticas migratorias. Sin embargo, consideró que este grupo de policías no tendrá ningún éxito.

Sencillamente acá le encargaron a Kuczynski que abra la puerta a todo el mundo. Le encargaron que haga el Club de Lima e hizo el Club de Lima, bueno ese servilismo es lo que paga las consecuencias después.

Acá hubo una mala política migratoria, una mala política muy servil.  Yo hubiera ordenado la venida de los venezolanos. Me parece que es eludir la responsabilidad que tiene la Policía. Asumamos que este país está quebrado por la corrupción, que las instituciones están en crisis.

Vamos a esperar cómo actúan. Te lo adelanto van a tener el mismo destino que han tenido todas las instituciones organizadas con nombres muy rimbombantes y que no han acabado en nada, prueba de ello es que la delincuencia llega al extremo que ha llegado.

Hay que verlo, yo le auguro que no va a tener ningún éxito. Lo que le digo es que estoy cansado de que nombren cuerpos especiales y el resultado es el mismo.

¿Qué opinas?