RPP Verifica | Carlos Cuaresma: "Los gobiernos regionales no tienen vela que prender en los conflictos sociales" [Falso]

El aspirante a gobernador regional de Cusco por Frente Esperanza abordó el tema de los conflictos sociales, una problemática que se registra en distintos puntos del Perú. Sus declaraciones fueron sometidas al fact checking de RPP Verifica.

Elecciones
carlos cuaresma
00:00
Carlos Cuaresma
Carlos Cuaresma, candidato al Gobierno Regional de Cusco por Frente Esperanza, habló de los conflictos sociales. | Fuente: Facebook

El candidato del partido Frente Esperanza al Gobierno Regional de Cusco, Carlos Cuaresma, participó en un debate realizado en “Ampliación de Noticias” de RPP. El postulante, quien ya presidió el Gobierno Regional de esta zona en el periodo 2002-2006, expuso sus propuestas sobre seguridad ambiental. Este intercambio de ideas también contó con la participación de Raúl del Castillo, de Juntos por el Perú.

Al ser consultado sobre los conflictos sociales, Cuaresma dijo que actualmente el Gobierno Regional del Cusco tiene poco por aportar a la resolución de esta problemática. Propuso cambiar las normas e incluso modificar la Constitución, para que los gobiernos regionales sean parte de las mesas de negociaciones.

“De acuerdo a la norma, los gobiernos regionales no tienen vela que prender en los conflictos sociales”, expresó.

Su declaración fue sometida a verificación.

Información a verificar: “De acuerdo a la norma, los gobiernos regionales no tienen vela que prender en los conflictos sociales”

Resultado: Falsa

[1] El abogado Javier La Rosa, especialista en resolución de conflictos y catedrático PUCP, explica que, si bien la normativa actual no establece una responsabilidad específica para los gobiernos regionales, existen varias razones por las cuales terminan involucrándose.

“En primer lugar porque la mayoría de los conflictos sociales ocurren fuera de Lima, en distintas regiones del país. En segundo lugar, la población directamente afectada o impactada por los conflictos sociales, son los que habitan en las regiones del país. En tercer lugar, cualquier acuerdo o salida negociada que se pueda tener pasa por una suerte de seguimiento de los gobiernos regionales”, afirma.

[2] En su informe 187-2021-DP, la Defensoría del Pueblo, ente que despliega sus monitores y supervisa casos de conflicto social, recomienda a los Gobiernos Regionales la aprobación de ordenanzas que le asignen a sus gerencias dirigir los acuerdos para resolver conflictos sociales. Esta figura es posible actualmente por la Ley N° 27867, Ley Orgánica de Gobiernos Regionales.

“Por ello, en la práctica, muchos gobiernos regionales ya han creado al interior de sus dependencias oficinas de alerta de conflictos sociales”, sostiene La Rosa.

En el mismo informe de la Defensoría del Pueblo, que estudia las actas de acuerdos realizados entre el 2012 y 2019 a nivel nacional, se identifica que representantes de los Gobiernos Regionales tuvieron participación en el 56,7% de las reuniones de procesos de diálogo. Es decir, un gran porcentaje viene participando activamente en las resoluciones de los conflictos.

“Casi siempre los gobiernos regionales participan de las mesas de negociaciones, lo cual tiene mucho sentido, ya que las decisiones a las que se arriban por lo general involucran a las autoridades locales y regionales”, puntualiza La Rosa.

Este cruce de datos lleva a decir que la afirmación del candidato Carlos Cuaresma es Falsa.