En nuestro interactivo te brindamos un resumen de las principales propuestas de los candidatos presidenciales en materia de seguridad ciudadana.
La inseguridad ciudadana preocupa a la mayoría de los peruanos. Solo en Lima, el 85% de la población ve este problema como uno de los mayores en la ciudad, según la encuesta de "Lima como Vamos".
¿Cómo lo enfrentaría el próximo gobierno? Reformas dentro de la Policía Nacional y del sistema penitenciario son los ejes principales en los planes de los aspirantes al sillón presidencial.
Comisarías y patrullaje
Respecto a infraestructura y logística, Alianza para el Progreso refiere la necesidad de interconectar las comisarías a través de una plataforma tecnológica. Y en cifras, Todos por el Perú promete mejorar la infraestructura de las más de 1 400 comisarías en el país.
Para el incremento del número de policías en calle, Alianza Popular plantea pasar algunas funciones a los municipios y en el caso del partido Orden, destinar personal policial en retiro para labores administrativas y el personal en actividad para unidades operativas.
Situación de infractores y reos
De acuerdo a Perú Libertario, los internos deben laborar para el Estado o el sector privado. Mientras que Solidaridad Nacional opta por oportunidades educativas y laborales para jóvenes en el delito.
Fuerza Popular considera el trabajo comunitario como sanción para delitos menores. Por su lado, Perú Posible plantea cadena perpetua para violadores de menores de edad, crimen organizado y terrorismo.
Además, la mayoría de los candidatos coinciden en bloquear la comunicación por celular en el área penitenciaria.
Poblaciones vulnerables
El partido Nacionalista Peruano, Peruanos por el Kambio y el partido Humanista coinciden en desarrollar programas dirigidos a jóvenes en riesgo frente a la delincuencia.
Frente Amplio busca implementar estrategias para la protección de la mujer en la ciudad y el partido Orden plantea crear en las comisarías una sección para atender delitos contra la mujer y familia.
Presencia de las Fuerzas Armadas
Con el objetivo de disuadir la delincuencia, Alianza Popular propone la presencia de las Fuerzas Armadas de manera temporal en determinadas áreas. Perú Posible también solicitaría su apoyo en lugares donde la delincuencia desborda la capacidad de respuesta policial.
Trabajo con la comunidad
Otorgar incentivos a las personas que brinden información sobre el paradero de delincuentes es la propuesta de Siempre Unidos con el “Bono Civil a la seguridad” y de Perú Nación, que lo incluye en su programa “Chapa tu choro legal”.
Respecto a las juntas vecinales, Todos por el Perú les ofrece entrenamiento policial en el uso de armas no letales. Democracia Directa también considera a estas organizaciones para la labor preventiva.
Control de armas
Fortalecer la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (SUCAMEC) es la medida que plantea Alianza Popular. En tanto, Perú Libertario propone el cierre de locales de venta de armamento y municiones a civiles, y considerar el tráfico de armas fuera de las fuerzas policiales como traición a la patria.
Puedes revisar las propuestas con más detalle en nuestra infografía interactiva.
Comparte esta noticia