Sentencias e investigaciones: los antecedentes de los postulantes a los gobiernos regionales de Tumbes y Tacna

Las regiones fronterizas de Tumbes y Tacna reúnen entre ambas más de veinte listas candidatas al sillón regional en estas Elecciones Regionales y Municipales 2022. En esta nota repasamos los antecedentes de algunos de estos candidatos.

Elecciones
Observatorio Tacna y Tumbes
00:00
Regiones
Este 02 de octubre la ciudadanía de Tumbes y Tacna elegirá a sus nuevas autoridades regionales para los próximos cuatro años. | Fuente: Andina

Son las puertas de acceso al país por la vía terrestre y sus economías dependen en gran mayoría del flujo comercial con los países vecinos de Ecuador y Chile, hablamos de Tumbes y Tacna, regiones fronterizas donde, entre ambas, postulan más de 20 listas al gobierno regional.

Antes de hacer un repaso por sus aspirantes es importante detenernos en la situación actual de cada uno de sus gobernadores. A la fecha, la región Tumbes tiene como gobernador regional en funciones a José Antonio Alemán Infante, quien desde el 24 de febrero último recibió las credenciales por parte del Jurado Nacional de Elecciones para asumir el cargo tras la suspensión de Wilmer Florentino Dios Benites.

En octubre del año pasado al exgobernador regional le fue ratificada su condena. Fue hallado culpable del delito de colusión agravada, siendo sentenciado a cuatro años de cárcel efectiva y ordenándose su captura. A Dios Benites se le halló responsabilidad al comprobarse irregularidades en una obra vial realizada en el asentamiento humano Edmundo Romero de Zarumilla, valorizada en más de 2 millones de soles, que se licitó durante el primer periodo de su gestión entre 2006 y 2010.

La investigación fiscal detectó un perjuicio económico de 11 mil soles por las aprobaciones sin sustento de pagos adicionales por la obra. A la fecha se encuentra no habido.

Juan Tonconi Quispe es el gobernador regional de Tacna. Según información del Centro Liber del Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS), la autoridad regional registra 27 investigaciones fiscales en su contra por los presuntos delitos de negociación incompatible, omisión ilegal de su cargo, abuso de autoridad, peculado; entre otros.

Los que postulan por Tumbes

Por Tumbes postulan diez listas de las cuales siete corresponden a partidos nacionales y tres a movimientos regionales.

El ingeniero civil Segismundo Cruces Ordinola es candidato por Alianza para el Progreso. En el 2018 la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios logró una condena de 8 años de cárcel efectiva en su contra por haber dado conformidad a una obra de ámbito regional valorizada en 1 millón 866,226 soles en el distrito de Pampas de Hospital, en su condición de residente de obra, por presentaba serias deficiencias. El año pasado el juicio volvió a fojas cero y está pendiente de resolución.

Por Fuerza Popular postula Juan Yuyes Meza. Fue congresista de la República por esta misma organización política para el periodo 2016 al 2021. En el 2017 fue investigado por el delito de colusión agravada por presuntamente haberse adjudicado un terreno de manera irregular en Tumbes. Su nombre se asocia al de su esposa Yojany Rugel, quien fue superior de una funcionaria de Migraciones Tumbes. Esta subordinada permitió la fuga del ex juez César Hinostroza.

Por Somos Perú postula la obstetra Cinthia Dios Tinoco quien ha laborado para la Dirección Regional de Salud de Tumbes y la Gerencia de Desarrollo Social del gobierno, aunque no registra experiencia laboral en cargo de elección pública.

Por el Movimiento Político Regional Dignidad Tumbesina postula la candidata Carmen Villalobos Carrasco. Es médica de profesión con especialidad en ginecología. En su hoja de vida consigna una sentencia en el 2019 por homicidio culposo con una condena de un año de pena suspendida y la inhabilitación al cargo por el mismo periodo.

Por el partido Frente de la Esperanza postula Hilda Crespo Arias quien es contadora y economista. Por Perú Libre, la candidata es la abogada Natalia Jiménez Velásquez. Su última experiencia laboral en este año fue de consultora en la Presidencia del Consejo de Ministros y dentro del partido desempeña el cargo de secretaria nacional de juventudes.

Por el Movimiento Renovación Tumbesina postula el médico Carlos Feijoo Ruiz. Y por el Movimiento Unidad, Experiencia y Trabajo con Ética compite el docente Elvis Mendoza Aguilar, quien fue regidor provincial de Tumbes del 2003 al 2006 y registra una sentencia por violencia familiar.

Las listas de los partidos Avanza País, Partido Morado y del Movimiento de Inclusión Regional compiten solo con lista de consejeros regionales ya que sus fórmulas principales renunciaron o fueron excluidas.

Para Carlos Cánepa, rector de la Universidad Nacional de Tumbes, los tumbesinos ansían una autoridad que pueda tener capacidad de gestión para reactivarla tras los años más duros de la pandemia.

“De la nueva autoridad regional se espera que ejecutar una gestión honesta y transparente y que se capaz de formar un equipo que permita gestionar ante las altas instancias del Ejecutivo, los principales proyectos de infraestructura que hagan posible que Tumbes sea una región atractiva para las grandes inversiones”.

Los que postulan por Tacna

Por Tacna son trece las listas de postulantes, siete corresponden a partidos nacionales y seis a movimientos locales. El partido Perú Libre tiene como candidato a gobernador a Henry Gonzáles Mamani quien militó en Alianza para el Progreso y no registra experiencia en cargo de elección pública. Por el movimiento Frente Esperanza por Tacna postula Marco Limachi Alanoca.

Ruth Quispe Apaza es la candidata de Alianza por el Progreso. Es secretaria ejecutiva y no registra experiencia en cargo de elección pública. Postuló al Congreso con esta misma organización política, pero no logró escaño. Dayan Jiménez Salas va por el movimiento Nueva Esperanza. También en contienda se encuentra Fernando Martorell Sobero por el movimiento Banderas Tacneñistas.

Luis Torres Robledo es la carta del Movimiento Independiente Regional Fuerza Tacna, quien ha sido alcalde provincial de la ciudad heroica en tres periodos. El caso de Torres es particular pues, ha realizado campaña aun cumpliendo prisión preventiva domiciliaria (diciembre 2021) por el presunto delito de colusión agravada.

Este candidato fue detenido en el 2018 cuando ejercía como alcalde junto a otros regidores tacneños por presuntamente haber vendido terrenos de la comuna de forma irregular, además de direccionar obras. Torres Robledo no ha asistido a eventos públicos y su arresto preventivo busca asegurar su permanencia en la región mientras la Fiscalía lo investiga.

Willy Marca Layme postula por el movimiento Igualdad Nacional Cristiana Autónoma - INCA. Norma Anchapuri Aduviri es la candidata de Somos Perú. El Partido Frente de la Esperanza lleva como líder a Sonia Huaylla Marcos. Podemos Perú postula a Milca Vásquez Mamani. Renovación Popular apuesta por Carmen Rivera Gutiérrez y el Movimiento Siempre Tacna tiene como candidato a Segundo Ruiz Rubio

La lista de Avanza País solo compite con lista de consejeros regionales.

Desde Tacna, Manuel Guanilo Gómez, experto en gestión pública, señala que más de un candidato ya ha desempeñado cargo público sin mayores éxitos, no obstante, quien resulte elegido deberá atender las siguientes demandas.

“Debería terminar de construir el hospital que está totalmente abandonado, la culminación de la carretera Tacna- Collpa- La Paz. Apoyar con recursos para disminuir el nivel de inseguridad que vive Tacna y, sobre todo, dar un verdadero apoyo al comercio, a la agroindustria y a la pesca artesanal”.

Por ser regiones fronterizas, tanto Tumbes como Tacna tienen problemáticas comunes que sus nuevas autoridades regionales deberán atender. José Koechlin, coordinador académico del Instituto de Ética y Desarrollo de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya brinda algunos alcances.

“Tumbes tiene como reto ordenar este comercio fronterizo, evitar el paso de sustancias, el tráfico de dinero, de drogas. Y en el caso de Tacna el reto es garantizar la seguridad ciudadana sobre todo pensando que hay un turismo desde Chile a la región sur del país", señala.

Estos son los candidatos que buscan llegar a las gobernaciones regionales en ambas jurisdicciones. Conozca más detalles de sus antecedentes en la página web votoinformado.jne.gob.pe.