Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El poder en tus manos
EP65 | INFORME | Comisión de Constitución aprueba dictamen para que jefes de ONPE, Reniec y JNE puedan ser acusados
EP 65 • 03:25
RPP Data
Solo 636 policías en actividad han llevado cursos de capacitación para atender casos de violencia contra la mujer desde 2004
EP 183 • 03:31
Lugares misteriosos
EP51 | Universal Studios: ¿Solo un parque de diversiones?
EP 51 • 23:10

Una mirada desde las regiones: las propuestas ciudadanas para que el Perú tenga una democracia más fuerte

¿Cómo hacer del Perú un país más democrático?
¿Cómo hacer del Perú un país más democrático? | Fuente: Andina

La edición 2023 del Latinobarómetro reveló que 9 de cada 10 peruanos está insatisfecho con su democracia. ¿Existe algo que podamos hacer? En El Poder en tus Manos: Construyendo Nuestro Futuro le preguntamos a la población de distintas regiones del país qué medidas propondrían para hacer del Perú un país más democrático para todos.

El 91% de peruanos se encuentra insatisfecho con el funcionamiento de la democracia en el Perú, según reveló el Latinobarómetro en su edición 2023, publicada con data a julio de este año. La cifra dada por el estudio de opinión pública ubica a nuestro país a la cabeza de este ranking, por encima de Ecuador, Venezuela y Honduras. ¿Qué se puede plantear para mejorar este panorama?

En busca de respuestas, RPP Noticias salió a las calles de Cusco, Lambayeque, Madre de Dios y Tacna para preguntarle a los peruanos qué harían para hacer del Perú un país más democrático. Entre las respuestas surgieron propuestas más que interesantes.

Estado

Testimonios en regiones

Desde Cusco propusieron que se impulse educación financiera y política en los colegios para que las nuevas generaciones sepan hacer frente a problemas fundamentales en la sociedad. Una propuesta similar expuso un ciudadano de Lambayeque, quien recalcó que se debe explicar a los estudiantes, desde el nivel primario, qué es la democracia, acerca de la tolerancia y el comportamiento, además de “saber elegir”.

En Madre de Dios un ciudadano expresó su deseo de tener una mayor participación en la formulación de proyectos de ley a través de un contacto más cercano con sus representantes en el Congreso; mientras que, desde Tacna, recalcaron la necesidad de que “gente preparada y capacitada” entre a la gestión pública y se inhabilite a los candidatos con procesos judiciales.

Te recomendamos

Un camino por recorrer desde las propuestas

Para el politólogo Fernando Tincopa las respuestas dadas por los ciudadanos en regiones reflejan deseos y frustraciones de personas que aspiran a que el sistema cambie, pero “sin saber el mecanismo por el cual mejorar”. Muestra de ello, precisa, son los comentarios de las personas sobre que los políticos “deben pensar más en el país que en sus (intereses) personales” o “que la democracia debería ser algo que se enseñe y genera conciencia”.

“Todas esas cosas, si bien son importantes y valiosísimas, son el tipo de propuestas a largo plazo que pueden quedar muy en lo abstracto si es que no se aterriza con una conexión a la realidad que implique, por ejemplo, impulsar reformas políticas”, señaló a RPP Noticias.

Entonces, ¿cómo iniciar el camino hacia un país más democrático? A través del ejercicio de un pensamiento crítico, un aspecto crucial en la democracia que se ejercita día a día y que podría ser el antídoto ante extremismos o propuestas radicales, indica el experto.

“El pensamiento crítico se ejerce en el día a día desde cosas como cuestionar a los políticos que se escuchan en la radio, cuestionar las propuestas que se tienen desde el Parlamento, intervenir dando la opinión en los proyectos de ley (...) o que participen en los presupuestos públicos que tienen un espacio de participación ciudadana”, sostuvo el politólogo.

Y es que para la formulación de estos espacios -afirma Tincopa- es clave, a su vez, que la ciudadanía tenga acceso a “información selecta, veraz, oportuna y transparente” sobre el sistema y sus políticos:

“Si damos información a gente que tiene espíritu crítico, probablemente podamos hacer mejores cosas como para moldear mejor que el sistema no tenga tantos fallos o filtre mejor a las personas que van a trabajar en él”.

Interés, compromiso y participación

Para el abogado experto en derecho electoral y constitucional, Roy Mendoza, el ciudadano peruano debería suscribir, en primer lugar, un compromiso “simbólico” e “individual" con el país para orientar “todas sus acciones hacia el crecimiento, el desarrollo y el empoderamiento de nuestra Nación”.

“Si el ciudadano sabe que, reunido con otras personas, podría identificar problemas en nuestra sociedad y canalizarlo a través de sus representantes, podría generar proyectos de ley y así incidir en la vida política de nuestra nación”, precisa.

Si bien existe normativa donde se determinar un marco legal para la participación y el control ciudadano, Mendoza considera que, a través de la información disponible, el ciudadano también debe tener claro cuáles son sus derechos y qué papel le corresponde ejercer para el fortalecimiento de la democracia, entre ellos, saber sobre la labor que cumplen las instituciones públicas, realizar un control sobre sus autoridades, cumplir lo que dice la ley y respetar la Constitución.

Entonces, ¿cómo acerca a la ciudadanía hacia estos temas? A partir de los beneficios que resultan de un óptimo ejercicio del régimen democrático, recalca el especialista.

“Si el ciudadano sabe que controlando mejor a sus autoridades podrá aportar o contribuir a que haya un mejor gasto público, eso va a repercutir en la satisfacción de servicios públicos (...) ¿Cómo hago para tener mejores alcaldes, cómo hago para tener mejores congresistas? Voy a revisar sus hojas de vida, voy a revisar la preparación que ha tenido este candidato. Entonces, me incentivo como ciudadano a buscar mayor información, a su vez, para poder yo optar candidaturas más idóneas”, refiere.

Llegar a ser una sociedad más democrática puede parecer un escenario complejo y lejano de transitar, pero depende de cada uno de nosotros, como ciudadanos, dar el primer gran paso hacia el desarrollo de un país mejor para todos y todas.

Te recomendamos

Ciudadanos y especialistas comentan cómo hacer del Perú un país más democrático | Fuente: RPP

Comunicadora social con especialidad en Periodismo por la UNMSM. Especializada en la cobertura de temas de corte político y económico. Cuento con más de 7 años de experiencia profesional en medios escritos y plataformas digitales.

Tags

Lo último en Estado

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA