Interactivo | 12 decretos legislativos promulgados por el Gobierno de Kuczynski

Este 7 enero venció el plazo para que el Ejecutivo apruebe medidas en diferentes temas como parte de las facultades otorgadas por el Congreso.

En octubre de 2016, el Congreso de la República le otorgó facultades legislativas al Ejecutivo para promulgar una serie de medidas. Es decir, el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski pudo, durante un plazo de 90 días, promulgar normas sin la necesidad de la observación parlamentaria. Durante este periodo, se aprobaron medidas relacionadas a seguridad ciudadana, lucha contra la corrupción, reorganización de Petroperú, agua y saneamiento, tributación, simplificación administrativa, entre otros.

Lucha contra el feminicidio. Uno de los últimos paquetes de decretos legislativos fortalece las acciones frente a la violencia de género. El feminicidio tendrá penas no menores de 15 años de cárcel y no menor de 25 años si la víctima es menor de edad.

Simplificación de trámites. En noviembre se aprobó una serie de medidas con el objetivo de agilizar los procesos en entidades públicas. Por ejemplo, las entidades deben contar con la misma base de información, poder realizar trámites a pesar de no haber renovado el DNI o que sea gratuita la primera copia de una denuncia policial.

Deudas con Sunat. Otro decreto promulgado fue el Fraccionamiento Especial de deudas tributarias (FRAES), mediante el cual los contribuyentes pueden reducir o extinguir sus obligaciones con la Sunat.

De acuerdo al presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, los clubes de fútbol podrían someterse a este beneficio, excepto Universitario de Deportes, Alianza Lima, Sport Boys, FBC Melgar y Cienciano.

¿Qué opinas?