En una conferencia titulada ‘Oportunidades de Inversión de Perú’ la mandataria Dina Boluarte indicó que los inversores “valoran la solvencia fiscal” de nuestro país, que también ofrece beneficios para los inversionistas como la protección contra la inconvertibilidad, la expropiación y otros riesgos.
La presidenta Dina Boluarte aseguró este jueves en la ciudad oriental china de Shanghái que Perú tiene potencial para convertirse en el destino de inversores, además de posibilidades de desarrollo en varios sectores y que para ello se realiza un esfuerzo sostenido “para concretar una reactivación económica rápida”.
En esa línea, la mandataria señaló que se ha priorizado “la captación de inversiones junto con la mejora de las condiciones de vida”, una labor que según indicó, se realiza respetando el Estado de derecho y el empleo racional del presupuesto público.
Boluarte dijo también que los inversores "valoran la solvencia fiscal" de Perú, su "integración en los mercados mundiales" y su "prudente manejo económico y regulatorio durante los últimos 30 años", además de subrayar que ha "registrado tres décadas consecutivas con una tasa de inflación de un solo dígito".
"Perú ofrece además una serie de beneficios a inversionistas extranjeros, uno de ellos la protección contra la inconvertibilidad, la expropiación y otros riesgos no comerciales a través del acceso a acuerdos multilaterales y bilaterales", declaró.
La presidenta citó datos del Ministerio de Economía, según las cuales el país experimentará un crecimiento económico anual de alrededor de un 3,3 % entre 2024 y 2027.
Recordó asimismo la "alta diversidad geográfica" peruana, que le ha dotado de "una importante reserva de minerales", entre los que destacó "ocho de los 17 minerales críticos: cobre, zinc, molibdeno, plata, hierro, plana, indio y grafito".
Enfatizó el "enorme potencial" del territorio, dado que "solo se ha desarrollado actividades mineras en el 1,51 %". Asimismo, indicó que Perú "ha logrado posicionarse en el año 2023 entre los diez principales exportadores mundiales del sector agrícola", transformándose en "uno de los principales proveedores de productos frescos del mundo".
"Nuestros variados microclimas, las diversas altitudes de nuestros valles, las constantes horas de sol y la adaptación de nuevos productos a nuestro suelo aseguran que nuestra oferta exportable de productos agrícolas seguirá creciendo en el futuro", indicó.
Potencial del 'hub' multimodal
La mandataria definió además como una muestra del "compromiso" de su Gobierno con el desarrollo la próxima inauguración del 'hub' logístico multimodal en la costa central de su país, que incluye el megapuerto de Chancay, construido por un consorcio liderado por la china Cosco Shipping.
Abogó, en ese sentido, por "regular a través de políticas públicas, no a través del mercado" y enfatizó la "visión a largo plazo" de su Gobierno.
El 'hub', que comprende además la ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez y del Puerto del Callao, así como la construcción del futuro Parque Industrial en Ancón, "convertirá a Perú en el primer centro logístico en el Pacífico sudamericano para transportar cargas transfronterizas y para coordinar cargas mercantiles en el Pacífico sur", según Boluarte.
Está previsto que Boluarte se reúna esta jornada en Shanghái con el presidente de la empresa china Cosco Shipping, la accionista principal y líder del consorcio que construye el citado megapuerto de Chancay.
Cosco reclamó en marzo pasado estabilidad jurídica en Perú, tras conocerse que Gobierno peruano había interpuesto una demanda para anular una cláusula del contrato que le otorga la exclusividad de los servicios portuarios en Chancay.
"Perú no se detiene y continúa con convicción y determinación el camino de crecimiento y desarrollo de los últimos 30 años basado en una política exterior estructurada", sentenció Boluarte, quien aseguró que su país aplicará "políticas de estado que ofrezcan estabilidad, disciplina macroeconómica y una visión a largo plazo que permita distinguir lo temporal de lo permanente"
Durante su viaje oficial al país asiático, que se prolongará hasta el 28 de junio, Boluarte viajará además a Pekín, donde se reunirá el viernes con el presidente chino, Xi Jinping, y el primer ministro, Li Qiang.
En este encuentro con el mandatario chino, se suscribirán acuerdos para fortalecer el diálogo político, las inversiones, la transferencia de tecnología, el turismo y un mayor acceso de productos peruanos al gran mercado chino, señalaron desde Presidencia.
Boluarte encabeza una comitiva integrada, además de su canciller, por los titulares de Economía y Finanzas, José Arista; Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar; Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, y Salud, César Vázquez.
(Con información de EFE)
Te recomendamos
Comparte esta noticia