El jefe de Estado estuvo esta mañana en una actividad oficial en Piura. | Fuente: Foto: Presidencia

El presidente Martín Vizcarra confirmó que aumentó a 28 los casos en el país del nuevo coronavirus. En declaraciones a la prensa desde Piura, precisó que en su mayoría son casos en Lima que estuvieron en contacto con los primeros pacientes diagnosticados con COVID-19.

"Hemos tomado como 980 muestras, quiere decir que tenemos como 960 que son negativos. El viernes anuncié el primer caso, en una semana hay 28 casos, quiere decir que hay un promedio de 4 casos diarios. Es un incremento gradual sin una proyección exponencial, como en otros países. Están dando resultado las medidas", dijo.

Pese a esta situación, el jefe de Estado hizo un llamado a la calma a la población, luego de que en redes sociales se viralizaran imágenes de personas que ha acudido de manera masivo a varios supermercados para comprar gran cantidad de artículos de primera necesidad.

Vizcarra reconoció que la aprobación, el miércoles pasado, de la emergencia nacional sanitaria pueda haber generado "confusión en las personas" y contribuido a que las personas tomen la decisión de realizar este tipo de compras de primera necesidad. Sin embargo, garantizó el abastecimiento de productos.

"Esta emergencia no afecta en nada a la infraestructrura productiva y esto hay que explicarlo a la población para que mantenga la serenidad. Los almacenes, las tiendas, están abastecidos. Los almacenes de las empresas productoras de alimentos están totalmente abastecidos", explicó.

Asimismo, el mandatario detalló que los supermercados tienen productos para reabastecer el stock que compran los consumidores debido a que la cadena de producción de productos no se ha visto afectada por este problema. En ese sentido, advirtió que lo único que puede ocurrir por este tipo de compras masivas es el cambio de precios, por lo que reiteró su llamado a la calma a la población.

En otro momento, Vizcarra reconoció que la medida de suspender los vuelos desde y hacia Europa y Asia a partir del 16 de marzo fue "drástica" pero "necesaria" y tiene como objetivo contener la llegada de personas de países donde se han registrado varios casos de coronavirus. Al respecto, precisó que se está dando un plazo de 3 días para que los compatriotas puedan retornar al país antes del lunes.

¿Qué opinas?