El ministro de Educación, Ricardo Cuenca, informó que su sector había entregado el padrón completo del personal educativo para la fase prioritaria de vacunación contra la COVID-19; sin embargo, se tuvo que hacer una reorientación para priorizar al personal mayor de 60 años por su vulnerabilidad.
El ministro de Educación, Ricardo Cuenca, informó que su sector había entregado el padrón completo del personal educativo público y privado -650 mil personas entre docentes, directores, personal administrativo y auxiliar de educación- para que estén considerados en la fase prioritaria de la vacunación contra la COVID-19, luego del personal sanitario y policial.
Sin embargo, el ministro de Educación indicó que, tras hacer una reorientación a partir de la vulnerabilidad de las personas, se entregó un nuevo padrón con alrededor de 200 mil personas, que incluye a docentes, directivos, auxiliares, además de personal de educación superior mayores de 60 años que podrían ser considerados como un grupo vulnerable.
El ministro precisó, además, que la vacunación de este grupo dependerá de las llegadas de las vacunas contra la COVID-19 al país para definir, a partir de este cronograma, cómo se va a incluir cualquiera de etas dos modalidades.
En otro momento, el ministro de Educación comentó que su sector ha habilitado a más de 17 mil colegios para reanudar las clases a partir del 19 de abril con algún grado de presencialidad, de acuerdo con las condiciones epidemiológicas. Agregó que en una segunda fase los gobiernos regionales deberán identificar a estas escuelas que puedan ser consideradas aptas para que, en una tercera etapa, la comunidad educativa acuerda la reapertura.
Más de 17 mil colegios podrían reanudar clases
Un total de 17,778 colegios, el 15.9 % del total del país, estarían habilitados para reanudar las clases a partir del 19 de abril con algún grado de presencialidad, de acuerdo con las condiciones epidemiológicas y territoriales de contexto evaluadas hasta el 30 de marzo, informó el ministro de Educación, Ricardo Cuenca.
Cuenca también indicó que el 94 % de los colegios habilitados están ubicados en zonas rurales y el 99 % son de gestión pública. Además, señaló que, según la distribución de los colegios habilitados a nivel de cada departamento, los que cuentan con una mayor proporción de colegios habilitados son Amazonas (44.6 %), Huánuco (37.6 %), Loreto (37.4 %), San Martín (29.6 %) y La Libertad (28.3 %).
En total serán, como máximo, el 7.8 % de los estudiantes (633,862) y el 10% de los docentes (52,619) del país los que se encontrarían en estas 17,778 instituciones educativas habilitadas para retornar a la presencialidad, agregó.
"Sin embargo, esto no significa que todos estos colegios inicien las clases presenciales, ya que la habilitación es solo el primer paso de la ruta para la apertura. Luego de esto, los colegios deben asegurar condiciones de bioseguridad, así como la conformidad de la comunidad educativa incluidas las familias, para tener la condición de aptos y poder reanudar las clases con algún grado de presencialidad", precisó.
Asimismo, explicó que los colegios deben seguir cinco pasos para determinar si están aptos para ofrecer el servicio educativo. Estos pasos, que se ejecutarán en dos semanas, son revisión de las condiciones de contexto, consentimiento de la comunidad, acondicionamiento de bioseguridad, elaboración de un plan de implementación y la apertura del servicio con algún nivel de presencialidad a partir del 19 de abril.
Newsletter Todo sobre el coronavirus
La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.
NUESTROS PODCASTS:
- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde:
Comparte esta noticia