Por su parte, Ricardo Peña, viceministro de Salud Pública, alertó que la primera dosis de la vacuna de refuerzo, para mayores de 60 años, ha llegado al 20.8 %, mientras que la segunda de estas dosis "no supera el 1 %".
Las principales autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) brindaron hoy, viernes, una conferencia de prensa tras confirmarse los dos primeros casos de pacientes con la variante Eris de la COVID-19 en el país.
Al respecto, el titular del Minsa, César Vásquez, indicó que, aunque la nueva variante se caracteriza por una propagación rápida, su sector descarta una declaratoria de emergencia sanitaria o un aislamiento social obligatorio.
"Si bien estamos en alerta por la llegada de esta variante, no estamos en una situación de emergencia. No se ha previsto aislamientos ni restricciones, mucho menos declaratorias de emergencia", sostuvo.
En ese sentido, indicó que no hay motivo de alarma, siempre y cuando la población acuda a vacunarse.
"Si la población pone de su parte y se vacuna, sobre todo los pacientes que están en estos grupos de riesgo, no hay por qué alarmarse (…) más de la cuenta. Vamos a manejar tranquilamente con el sistema de salud que tenemos este problema sanitario", resaltó.
Cifras de alarma
Por otra parte, el Minsa dio cifras preocupantes respecto al avance de la vacunación en el Perú en la población vulnerable o de alto riesgo. Ricardo Peña, viceministro de Salud Pública, indicó que las dosis de refuerzo de la vacuna bivalente para la población vulnerable tienen una baja tasa de aplicación.
"Tenemos, hasta el 31 de agosto, 1 680 641 dosis de vacuna bivalente administrada el todo el país y 88 534 989 de vacunas monovalente administradas", aseveró.
"El problema viene con los refuerzos (…): en la población clave, la población vulnerable que obligatoriamente debe estar vacunada, mayores de 60 años, apenas llegamos a 20.8 % de cobertura de vacunación. Luego, tenemos con el segundo refuerzo, a esa misma población, no superamos el 1 %", agregó.
Respecto a ello, el ministro de Salud indicó que dicho grupo "tienen altas coberturas con respecto a la primera y segunda dosis. Es decir, 91 % de estas personas que están en este grupo de riesgo se han vacunado dos veces".
"Pero hemos visto, lamentablemente, que tenemos muy pocas personas de este grupo de riesgo con sus dosis de refuerzo”, puntualizó.
A su vez, Ricardo Peña recalcó que "es importantísimo el llamado a la población a esta conducta responsable de acudir a los lugares de vacunación para poder colocarse sus refuerzos con la vacuna bivalente".
Te recomendamos
Comparte esta noticia