La última encuesta del IEP para el diario La República señala además que 47 % de la ciudadanía considera que la influencia de Alberto Fujimori en la política actual es "mayormente negativa".
La desaprobación ciudadana que registran la presidenta Dina Boluarte y el Congreso de la República continúa en alza. Así lo señala la última encuesta realizada por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP), publicada este domingo por el diario La República.
Según dicho estudio, el 92 % de la ciudadanía desaprueba el desempeño del Parlamento, cifra que se incrementó en un punto porcentual en relación al pasado mes de agosto. Su aceptación solo registra un 5 %.
Además, la gestión de la jefa de Estado alcanzó un 90 % de desaprobación, cifra que subió dos puntos porcentuales desde el mes pasado. Al igual que el Congreso, su aprobación tiene un 5 %.
Porcentajes de la influencia de Alberto Fujimori
Otro aspecto que abordó el estudio del IEP fue la influencia del fallecido expresidente Alberto Fujimori en la política peruana actual.
En ese sentido, el 44 % consideró que el gobierno del exmandatario fue "mayormente positivo", un 42 % dijo que fue "mayormente negativo", y un 12 % señaló que "tuvo cosas positivas y negativas en igual medida".
En cuanto a los aspectos más positivos del régimen fujimorista, que tuvo lugar entre 1990 y principios del 2000, el 20.8 % de encuestados señaló que fue la "lucha contra el terrorismo", el 10.6 % "mejora en la economía", y el 8.1 % resaltó sus "obras".
No obstante, en cuanto a la figura de Alberto Fujimori como personaje político, el 47 % tuvo una evaluación "mayormente negativa", y el 37 %, "mayormente positiva". Mientras tanto, un 12 % indicó que su evaluación era "positiva y negativa en igual medida".
En cuanto a los aspectos más negativos, el 15.1 % consideró que fue la "corrupción"; el 12.4 %, "violación de derechos humanos"; el 7.8 %, "privatización y venta de recursos del país"; el 4.3 %, "autoritarismo"; y el 3 %, "esterilizaciones forzadas".
Finalmente, el 52 % de encuestados consideró que la influencia del fujimorismo en la política actual es mucha; el 19 % sostuvo que "algo"; el 13 %, que es poca; y el 7 % consideró que "nada".
La encuesta del IEP se aplicó entre el viernes 20 y el miércoles 25 del presente mes a un total de 1233 ciudadanos en todo el país, con márgenes de error de 2,8 puntos por encima y debajo de cada resultado.
Te recomendamos
Comparte esta noticia