En La Rotativa del Aire, Luis Neyra indicó que la adquisición de más de cien patrulleros para la Policía de su región no fue gestionada por el Ejecutivo, pero señaló que la lucha contra la inseguridad debe ser integral.
Gobierno
Luis Neyra, gobernador regional de Piura, señaló que los estados de emergencia no han tenido efecto en su región.
El gobernador regional de Piura, Luis Neyra, en diálogo con RPP, se pronunció respecto a las recientes medidas desplegadas por el Ejecutivo para luchar contra la criminalidad, particularmente contra la ola de extorsión que continúa afectando a diferentes gremios del país.
En ese sentido, Neyra León consideró que los estados de emergencia no han tenido "repercusión" en su región, incluso los que fueron decretados en la provincia de Sullana, como ocurrió en setiembre del 2023 y enero de este año.
"Los niveles de criminalidad organizada en Piura han ido incrementándose por muchos motivos: por lo que está sucediendo a nivel nacional, pero también por el grado de inversión que tenemos en la región Piura. También hay que decir que los estados de emergencia, sobre todo el que se dio en Sullana, no tuvo ninguna repercusión en el tema social, no funcionó en otras palabras", aseguró en La Rotativa del Aire.
No obstante, resaltó que durante los estados de emergencia se pudo "agilizar el tema de proyectos de seguridad ciudadana".
"Por eso, en algún momento, nosotros planteamos la posibilidad de que salga un decreto supremo que nos permita agilizar las inversiones en seguridad ciudadana, con eso nos ayudaría bastante", indicó.
"La compra la hizo el Gobierno Regional"
Por otro lado, el gobernador regional indicó que la adquisición de 120 patrulleros para las comisarías de su región -los cuales fueron entregados el último domingo en una ceremonia presidida por la jefa de Estado, Dina Boluarte- fue una gestión de su sector que data del año pasado.
"Hay que tener en cuenta que el Estado es uno solo en diferentes niveles y todos estamos trabajando articuladamente. En base a un decreto supremo que nos permite comprar o apoyar al Ministerio del Interior y a la Policía Nacional, tomamos la decisión, el año pasado, de comprar 120 camionetas y 150 motos, porque hace más de 12 años que no se renueva el parque automotor", comentó.
"La compra la hizo el Gobierno Regional, pero nosotros invitamos a la presidenta, justamente porque sabemos que el tema de la lucha contra la inseguridad ciudadana es integral, creo que debemos tener claro que los tres niveles de gobierno tenemos que ser un solo equipo y debemos tener un solo rumbo", agregó.
Por otro lado, Neyra recalcó que la presencia de grupos especiales de la Policía en la región Piura, como el Grupo de Respuesta Especial para el Crimen Organizado (Greco), debería ser permanente.
"Creo que eso es lo que necesitamos, no solamente que sea temporal, porque solamente se dijo que Greco iba a estar 60 días y que podía ampliarse el tema de su estadía en Sullana, yo creo que debería ser permanente, deberíamos tener una Policía especializada, así como teníamos antes la PIP (Policía de Investigaciones del Perú)", aseguró.
"Que lleven a la Policía de Investigación y que dejen algo permanente, que se quede establecido en Sullana y en toda la región Piura, porque cuando hace un estado de emergencia en Sullana, los criminales pasan a otras provincias mientras termina el estado de emergencia. Entonces, tenemos que hacer algo integral, tenemos que abarcar toda la región, no podemos vestir un santo desvistiendo otro", puntualizó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia