Nicolas Maduro señaló este miércoles que los detenidos durante las manifestaciones en su contra fueron financiados y “entrenados” en Perú y Chile, y que llegaron a Venezuela hace 15 días.
El presidente del Consejo de ministros, Gustavo Adrianzén, rechazó las declaraciones de Nicolás Maduro, quien acusó al Perú de contar con “centros de entrenamiento” de manifestantes que fueron supuestamente capturados durante las protestas desatadas en Venezuela tras su cuestionada reelección.
“Todos los [manifestantes] que fueron capturados en los destrozos” en el estado de Nueva Esparta “vienen entrenados de Chile y Perú, [de] centros de entrenamiento en Chile y Perú”, manifestó Maduro.
Al respecto, el titular de la PCM indicó que es “lamentable tener que escuchar declaraciones de esta naturaleza”.
“No hacen sino profundizar la situación de crisis a la que Venezuela ha conducido las relaciones entre dos naciones hermanas históricamente”, señaló en rueda de prensa tras sesión del Consejo de ministros.
A ello, agregó que “nosotros no somos centro de entrenamiento de nada que tenga que ver con la criminalidad”.
“Con profunda tristeza y pesar hemos podido comprobar que muchos crímenes cometidos en los últimos meses [en el país] tienen su origen en ciudadanos de esa nacionalidad [venezolana]. Eso no debería afectar al buen hacer la comunidad de emigrantes venezolanos en nuestro país", subrayó.
Por último, Gustavo Adrianzén afirmó que al Gobierno no le corresponde pronunciarse “sobre improperios” emitidos por Nicolás Maduro.
Fracasa en Consejo de la OEA que se apruebe una resolución que exigía a Venezuela revelar actas de votación
El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) no aprobó este miércoles una resolución que exigía a las autoridades de Venezuela publicar de inmediato las actas de las elecciones del último domingo. Países como Brasil, Colombia y México se abstuvieron.
El texto contó con 17 votos a favor, ninguno en contra, 11 abstenciones y cinco ausencias, de manera que no logró el apoyo de la mayoría absoluta de los miembros del organismo panamericano necesario para ser aprobado.
La intención de este proyecto instaba al Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela que publique inmediatamente los resultados de la votación en cada mesa electoral. También que se iniciara una verificación integral de los resultados en presencia de organizaciones de observación independientes para garantizar la transparencia, credibilidad y legitimidad de los resultados.
El documento también resaltaba "la importancia de proteger y preservar todos los equipos utilizados en el proceso electoral", incluidas las actas de votación.
Te recomendamos
Nuestros podcasts
Ver másComparte esta noticia