Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Las Bambas | El conflicto social en el sur del país que golpea al Gobierno

Comuneros de Las Bambas bloquean corredor minero.
Comuneros de Las Bambas bloquean corredor minero. | Fuente: RPP Noticias

Por más de 60 días, la comunidad de Fuerabamba bloquea la carretera por donde la minera MMG transportó solo el 2018 más de 385.000 toneladas de cobre, según el Ministerio de Energía y Minas.

El conflicto en Fuerabamba escaló de manera súbita en dos semanas, sin embargo, ya venía acumulando tensiones desde febrero. Hasta hoy los comuneros mantienen bloqueado el paso de camiones de la empresa minera MMG al considerar que vulnera su propiedad en el fundo Yavi Yavi. El diálogo está entrampado y no hay solución en el horizonte.

Desde el 4 de febrero de este año, los comuneros de Fuerabamba bloquea la vía que comunica la mina con el puerto de Matarani en Arequipa. El tránsito de camiones está entrampado a la altura del distrito de Colquemarca, provincia de Chumbivilcas (Cusco). Solo en el 2018, la minera MMG transportó más de 385.000 toneladas de cobre, según el Ministerio de Energía y Minas.

El último capítulo del conflicto es la orden de 36 meses de prisión preventiva que dictó el Juzgado de Investigación Preparatoria de Cotabambas (Apurímac) contra los hermanos Frank y Jorge Chávez Sotelo, asesores legales de la comunidad Fuerabamba. Los comuneros han dicho que no levantarán el bloqueo hasta la liberación de sus abogados.

Los hermanos Chávez Sotelo son investigados por presuntamente pertenecer a una organización criminal denominada ‘Los Chavelos’ y son acusados de extorsión. La Fiscalía contra el Crimen Organizado presentó como indicios ante el juzgado las escuchas telefónicas legales en las que ellos hablaban de que se cobraría 100 millones de soles por el conflicto minero Las Bamba.

Además del testimonio de testigos protegidos como el N°. TP-03-2017-26l, quien señaló que "(…) los asesores, mediante llamadas telefónicas, ordenan a los dirigentes para que sigan bloqueando las vías, tal como ocurre en Yavi Yavi, y también instigan a que haya enfrentamiento con la Policía, para ello les dice que provoquen y que hayan muertos".

Gregorio Rojas, presidente de la comunidad de Fuerabamba, volvió este miércoles a Apurímac luego de pasar varios días detenido en Lima y de reunirse con el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, y el monseñor Miguel Cabrejos. Si bien fue un primer acercamiento al diálogo, todavía no se llega a un acuerdo concreto y a su llegada a Fuerabamba ha declarado que seguirán con las protestas.

Mujeres y niños acampan en la vía.
Mujeres y niños acampan en la vía. | Fuente: RPP Noticias

El origen del conflicto

En el 2015 hubo un levantamiento en la zona por el cambio en el proyecto que pasó de trasladar el mineral a través de un mineroducto a los camiones. Ese año la protesta terminó con cuatro muertos. Al año siguiente, cuatro comunidades del distrito de Challhuahuacho bloquearon la carretera pidiendo una compensación, ya que los camiones levantaban mucho polvo. Se registró un muerto. En el 2017, las comunidades del distrito de Mara, por donde pasa la vía, también bloqueo la vía por una compensación. Desde agosto del 2018, la comunidad de Nueva Fuerabamba reclama ser considerada como parte de la zona de influencia directa de la minera y de esta forma lograr beneficios económicos por el uso de la vía, en el tramo que comprende su fundo en Yavi Yavi.

En octubre del 2017 y en mayo del 2018, mediante resoluciones ministeriales del MTC se han reclasificado tramos del corredor minero que eran vecinales y regionales, convirtiéndolos en nacionales.

Según el Ministerio de Transportes y la empresa minera, en el 2008 ya existía un camino trochado en el fundo Yavi Yavi, abierto por sus antiguos propietarios. El viceministro de Gobernanza Territorial de la PCM, Raúl Molina, aseguró a RPP Noticias que la comunidad de Fuerabamba sabía que esta carretera fue declarada vía nacional en el 2018. Por esta razón, el funcionario advierte que "otras expectativas" han hecho que adopten una estrategia de "forzar la situación".

La comunidad de Fuerabamba, por su parte, insiste en negar la existencia de una trocha desde el año 2008, además de asegurar que la construcción de la vía en el 2012 fue hecha sin consultarles.

Así fue atacado el helicóptero que transportaba a ministros de Estado.
Así fue atacado el helicóptero que transportaba a ministros de Estado. | Fuente: RPP Noticias

Detenciones y ataques

El presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, aseguró que el Gobierno apuesta por el diálogo con las comunidades para resolver el conflicto. El ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, y el viceministro, Raúl Molina, llegaron a la zona para dialogar sin éxito, pues los comuneros exigían la liberación de Rojas, que había sido detenido preliminarmente el jueves 21 de marzo.

"Estos procesos de negociación social no siempre pueden ir contra el reloj. Nosotros somos plenamente conscientes de que tenemos un acumulado de tiempo que no nos permite tomarnos plazos largos, pero creo que estamos poniendo el mayor esfuerzo por hacerlo rápidamente", dijo Molina en diálogo con RPP Noticias.

A medida que la atención se centraba en Fuerabamba, otras comunidades que son parte de la vía también se sumaban a la protesta en apoyo a Rojas y a la comunidad. El 27 de marzo, Salvador del Solar anunció que los ministros Edmer Trujillo (MTC), Zulema Tomás (Minsa) y Paola Bustamante (Midis) iban a viajar a la región Cusco y Apurímac para entablar un diálogo.

Sin dirigente que los represente, la comunidad de Fuerabamba rechazó la presencia de los ministros en el sector de Yavi Yavi. Cuando el helicóptero empezó a volar para retornar a Cusco, la tripulación fue atacada con piedras. Una de ellas cayó en la parte delantera del helicóptero. El hombre que lanzó una piedra fue captado en imágenes según informaron fuentes de RPP Noticias. La Policía trabaja para identificar al atacante, quien estaba acompañado de otras cuatro personas.

"Algunos pobladores nos recibieron amablemente hasta que se fueron acercando algunos adicionales que dijeron que no tenían voluntad de dialogar, ni conversar si no se liberaba al presidente y asesores de la comunidad", declaró al respecto, la ministra Paola Bustamente del Midis.

El 29 de marzo, el Ejecutivo declaró por 15 días el estado de emergencia en el distrito de Challhuahuacho, provincia de Cotabambas, (Apurímac) y prorrogó el estado de emergencia declarado en parte del Corredor Vial Apurímac - Cusco - Arequipa.

Ese mismo día se conoció que el dirigente Gregorio Rojas había “colaborado con la investigación y ha esclarecido muchos temas”, según la versión del fiscal Jorge Chávez Cotrina, coordinador de las Fiscalías contra el Crimen Organizado. El Ministerio Público dispuso su libertad, pero le prohibió comunicarse con los abogados Chávez Sotelo.

Mientras eso ocurría en Lima, en Apurímac, la Policía Nacional detenía al vicepresidente de la comunidad Fuerabamba, Edison Vargas, acusado de "haber atropellado" con su camioneta, en aparente estado de ebriedad, a un efectivo policial de la Diroes a la altura del ingreso a la mina Las Bambas. Al día siguiente fue liberado y reconoció haber estado “un poco ebrio”, asimismo acusó a la policía de dispararle. Esta versión fue rechazada por el Ministerio del Interior.

"Una prioridad para el Perú"

Luego de los cuestionamientos por el poco trato del conflicto minero en Las Bambas, en la región Apurímac, en su discurso ante el Congreso para recibir el voto de confianza, el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, señaló que este proyecto "es una prioridad".

"Las Bambas es una prioridad para el Perú. En este momento se encuentra ante un problema que -esperamos- sea considerado una anécdota en el camino, sin dejar de entender que refleja problemas más profundos que tenemos que resolver", dijo a RPP Noticias.

"Tenemos la confianza de que alrededor del proyecto Las Bambas no hay oposición al proyecto. Hay problemas que resolver, pero no hay en Challhuahuacho, Cotabambas o en Chumbivilcas una oposición al proyecto. El proyecto tiene que seguir, tenemos que encontrar manera para que haya una armonía mayor", agregó.

El momento de la liberación de Gregorio Rojas luego de permanecer varios días detenido preliminarmente.
El momento de la liberación de Gregorio Rojas luego de permanecer varios días detenido preliminarmente. | Fuente: Andina

Diálogo de a pocos

El 31 de marzo, el jefe de la PCM, Salvador del Solar, se reunió con Gregorio Rojas, en la sede de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP) en Jesús María. El conflicto había escalado tanto que fue necesaria la intermediación de la Iglesia. En la cita también participaron el ministro de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo, la titular de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante, el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, y el presidente de la CEP, monseñor Miguel Cabrejos.

El Ejecutivo se comprometió a levantar el estado de emergencia decretado en el distrito de Challhuahuacho, si es que la población de Fuerabamba desbloquea la carretera por donde deben circular los camiones. Esta propuesta fue llevada por Rojas a Fuerabamba, donde fue recibido por decenas de personas.

“Gregorio Rojas nunca se rendirá. Si viene muerte, se vendrá muerte. No voy a dar ni un paso atrás hasta que la empresa y el Estado peruano solucionen este problema", manifestó el dirigente frente a su comunidad.

Este miércoles, y después de haber consultado con 52 comunidades campesinas, Gregorio Rojas dijo que decidieron no aceptar la propuesta del Gobierno y continuar con el bloqueo.

Este es el mensaje que el dirigente llevará a Lima este sábado 6 de abril, fecha en la que fue citado por el Ejecutivo. Sin duda el conflicto tiene para más.

Diálogo entre el premier Salvador del Solar y el dirigente comunero Gregorio Rojas.
Diálogo entre el premier Salvador del Solar y el dirigente comunero Gregorio Rojas. | Fuente: PCM

Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Especialización en Comunicación Política por la Universidad del Pacífico. En la redacción de RPP Noticias desde el 2015. Especializada en cobertura de temas políticos-sociales en plataforma web, radial y televisiva.

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA