Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Presidenta Boluarte tiene nivel de desaprobación más bajo entre los mandatarios de la región, señala CPI
EP 1680 • 14:02
Perú Debate
EP12 | T6 | Hacia una reforma del transporte en Lima: lecciones de gestiones pasadas
EP 100 • 26:12
Fútbol Como Cancha Online
Selección peruana: ¡Convocados no pudieron entrar al Perú! | ¿Cueva ante Paraguay?
EP 180 • 28:20

Leslie Urteaga sobre presunto audio entre Mateo Castañeda y Harvey Colchado: "Si alguien tiene un audio, que lo demuestre"

La ministra de Cultura criticó al Ministerio Público por las detenciones de Nicanor Boluarte y Mateo Castañeda
La ministra de Cultura criticó al Ministerio Público por las detenciones de Nicanor Boluarte y Mateo Castañeda | Fuente: Andina

La ministra de Cultura consideró que la revocación de detención preliminar de Nicanor Boluarte y Mateo Castañeda muestra que "se dictan detenciones preliminares sin los debidos sustentos", y señaló que la existencia de un audio "no tiene mayor relevancia".

Gobierno

La ministra de Cultura criticó al Ministerio Público por las detenciones de Nicanor Boluarte y Mateo Castañeda

La ministra de Cultura, Leslie Urteaga, en declaraciones a la prensa, se pronunció respecto a lo dicho por el coronel PNP Harvey Colchado, exjefe de la DIVIAC, quien en su presentación de ayer ante la Comisión de Fiscalización del Congreso confirmó que tenía un audio en que se escucharía al abogado de la jefa de Estado, Mateo Castañeda, hacerle ofrecimientos ilícitos a cambio de favorecer a Nicanor Boluarte, hermano de la mandataria.

“Sí, existen grabaciones y, en su momento, se van a hacer entrega a través de la Fiscalía. Y eso es una prueba de que no hay fuga de información de parte de la Policía y la Fiscalía, porque a quién no le gustaría acreditar en estos momentos el grado de injerencia que ha tenido el abogado para presionar a los policías Colchado y Lozano, para ayudar a la presidenta”, sostuvo.

Al respecto, Urteaga Peña resaltó lo señalado por el vocero de Palacio de Gobierno, Fredy Hinojosa, quien dijo que la existencia de esos audios no despertaban la "mínima preocupación" en el Ejecutivo. Además, indicó que si "alguien" tiene un audio que "lo demuestre".

"Ya el vocero de la presidencia ha indicado que, cualquier audio que se tenga, no tiene mayor relevancia. Nosotros siempre hemos estado aceptando con las investigaciones que se tengan que hacer, estamos llanos a cualquier tipo de investigación, la presidenta lo ha dicho, lo hemos dicho como Gabinete. Y si es que alguien tiene algún audio, pues que lo demuestre y que eso se tenga que corroborar", indicó.

Te recomendamos

"Se dictan detenciones preliminares sin los debidos sustentos"

Por otro lado, la titular del sector Cultura se refirió a la revocación de las detenciones preliminares de Nicanor Boluarte y Mateo Castañeda, dispuesta el día de ayer por la Quinta Sala Penal de Apelaciones Nacional.

En ese sentido, Leslie Urteaga dijo que "se dictan detenciones preliminares sin los debidos sustentos", y que esto podría tratarse de "un sesgo" del Ministerio Público.

"Vemos con preocupación esto, porque se dictan detenciones preliminares sin los debidos sustentos. El día de ayer, en efecto, el juez ha declarado, pronunciado, que no existían los requisitos necesarios para esta detención y seguramente seguirán las investigaciones, pero nos damos cuenta de que podría incluso tratarse en algún momento de algún sesgo", aseveró.

"En apariencia, no se hubieran cumplido los requisitos para esta detención preliminar. ¿Cómo es que podemos, desde el Ministerio Público, emitir una norma que no cumple los requisitos? Creo que todos, como ciudadanos, tenemos que hacer esa reflexión de preocupación", refirió.

Por otro lado, indicó que habría "intentos" por "vulnerar la gobernabilidad", y destacó que el Gobierno contaría con el apoyo de gobiernos regionales y locales.

"Ayer ha sido un día muy importante, hemos cerrado el Consejo de Estado regional, además con un pronunciamiento por parte de los gobiernos regionales por unanimidad, y he visto que hay un pronunciamiento por parte de gobiernos locales representativos en que sí respaldan la gobernabilidad, la institucionalidad, la democracia y creo que todos debemos estar en ese camino para seguir adelante", indicó.

"Habría intentos no de ahora, sino desde hace muchos años (de vulnerar la gobernabilidad). El Perú está en una constante revolución, lucha, de pensamientos distintos, pero creo que el único pensamiento común que deberíamos tener todos los poderes del Estado, todos los ciudadanos es seguir adelante con nuestro país", acotó.

Finalmente, respecto a los cuestionamientos del nuevo ministro del Interior, Juan José Santivañez, la ministra de Cultura sostuvo que no había "impedimentos" para que asuma el cargo.

"El ministro del Interior no tiene ningún impedimento para ser ministro, y ha puesto todo a su disposición para luchar contra la inseguridad ciudadana, démosle la fuerza para ello que creo que es necesario para todos", puntualizó.

Entrevistas ADN

Ministro del Interior justifica reunión con abogado de Nicanor Boluarte

Juan José Santiváñez afirmó que se abordó con Luis Vivanco y otros abogados la eventual figura penal del terrorismo transnacional.

Entrevistas ADN | podcast
Ministro del Interior justifica reunión con abogado de Nicanor Boluarte

Te recomendamos

Luis Felipe Rodriguez Jimenez

Luis Felipe Rodriguez Jimenez Redactor web / Periodista

Periodista formado en las aulas sanmarquinas. Trabajo en temas políticos y culturales

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA