Durante su presentación en la Comisión de Fiscalización del Congreso, el coronel Harvey Colchado dijo que las grabaciones han sido presentadas oportunamente a la Fiscalía de la Nación. También dio detalles de su rol como agente encubierto para reunirse con Mateo Castañeda, abogado de Dina Boluarte.
Lima
Harvey Colchado señala que existen grabaciones que demostrarían ofrecimientos ilícitos del abogado de Dina Boluarte
Existen audios que probarían los ofrecimientos ilícitos que habría realizado el abogado Mateo Castañeda, quien asume la defensa legal de la presidenta Dina Boluarte en el caso ‘Rolex’, a los coroneles PNP Walter Lozano Pajuelo y Harvey Colchado Huamaní para neutralizar las investigaciones seguidas a Nicanor Boluarte, hermano de la mandataria.
Así lo reveló esta tarde el suspendido jefe de la División de Investigación de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía, coronel Harvey Colchado, durante su presencia en la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso.
Según la hipótesis fiscal, entre febrero y marzo de este año, Castañeda Segovia realizó ofrecimientos ilegales a ambos coroneles, quienes eran parte del desactivado equipo especial de la Policía que apoyaba al Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop).
La reunión entre Mateo Castañeda y Walter Lozano
Colchado contó que, el pasado 8 de febrero, Castañeda se reunió con Walter Lozano, pero evitó dar detalles de ese encuentro porque eso forma parte de un “procedimiento especial”.
Sin embargo, sí dio cuenta de “una reunión pública” en la que el letrado habría pedido a Lozano que el caso de Nicanor Boluarte pase del Eficcop a una Fiscalía Anticorrupción, debido a que Castañeda tenía “sus contactos” en esa instancia fiscal.
“Él le hace dos requerimientos: El primero, que esa investigación abierta contra el hermano [presidencial] pase a la Fiscalía contra la Corrupción porque él tiene sus contactos allá. Ojo, o sea, de que el Eficcop no iba a poder, pero sí en esa fiscalía. Y segundo, que me diga a mí que me va a cuidar y que no me preocupe”, declaró.
Después de que los requerimientos fueron denegados, Harvey Colchado dijo que Castañeda buscó reunirse con él a través del exministro del Interior, Carlos Morán. El coronel PNP detalló que el 12 de marzo pasado informó a la Fiscalía sobre acercamiento, para reunirse con el abogado presidencial bajo la figura de “agente encubierto”.
Cabe precisar que Morán ha confirmado los encuentros, que se produjeron entre el 14 de marzo y 30 de abril, además de decir que ha sido testigo de los supuestos ofrecimientos ilícitos.
“Ya con el conocimiento de lo que [Mateo Castañeda] quiso hacer con el coronel Lozano. En esas reuniones, en conclusión, me pide lo mismo: que se archive el caso de su hermano [Nicanor Boluarte] y que le informe sobre información de la presidenta. Y así no me pasarán al retiro y me van a ascender a general”, narró Colchado, quien sería el agente encubierto ‘René’.
“Se va a acreditar de que la reunión la convocó el señor Mateo Castañeda… y el actuó como mensajero de la presidenta Dina Boluarte”, agregó.
El suspendido jefe de la Diviac dijo así que las conversaciones fueron grabadas y presentadas al Ministerio Público.
“Sí, existen grabaciones y, en su momento, se van a hacer entrega a través de la Fiscalía. Y eso es una prueba de que no hay fuga de información de parte de la Policía y la Fiscalía, porque a quién no le gustaría acreditar en estos momentos el grado de injerencia que ha tenido el abogado para presionar a los policías Colchado y Lozano, para ayudar a la presidenta”, apuntó.
Mientras tanto, Mateo Castañeda ha señalado una “emboscada” de Harvey Colchado por citarlo, a través del exministro del Interior, Carlos Morán, a los encuentros.
Actualmente, Castañeda permanece detenido preliminarmente por ser el presunto "brazo legal" de la organización criminal 'Los Waykis en la Sombra', que estaría liderada por Nicanor Boluarte.
Harvey Colchado alega que existe un "plan criminal" para alejarlo de la Diviac
En otro momento, Colchado se refirió a la fotografía de su torta de cumpleaños que mostraba a una agente policial derribando una puerta con un ariete; por la cual la Inspectoría General de la Policía lo suspendió a inicios de abril como jefe de la Diviac por una supuesta alusión al allanamiento en la vivienda de la presidenta Dina Boluarte a fines de marzo.
El coronel PNP insistió en que se trató de un obsequio y negó la atribución a las diligencias ejecutadas por el caso ‘Rolex’.
“Sí, soy consciente sobre lo que pasó con el tema de la torta, para mí es un obsequio que me dieron y esa situación reflejada de romper con una ariete es lo que la Diviac hace siempre. Fue un regalo que me hicieron y, para eso, también se hizo con un ariete el allanamiento en otros inmuebles”, alegó.
Colchado reiteró que se trató de una excusa y de “un plan criminal” para alejarlo del cargo y de la coordinación del desactivado equipo policial que colaboraba con el Eficcop.
“Solamente que hay un plan criminal, y lo dicen los colaboradores, el testigo y lo revela el agente encubierto; de que la intención es sacarme del paso, porque creen que sacando al coronel a cargo de las investigaciones ellos van a poder evitar [que las investigaciones sigan su curso]”, puntualizó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia