Luis Barranzuela, ministro del Interior. | Fuente: Foto: Mininter / Video: RPP Noticias

El ministro del Interior, Luis Barranzuela, señaló que el presunto caso de reglaje en Migraciones, en donde se compartía información personal de políticos, futbolistas, periodistas y otras figuras públicas a través de chats de WhatsApp, comenzó a inicios de este año; es decir, durante el gobierno del expresidente Francisco Sagasti.

"Tenemos conocimiento de dicha situación irregular que rechazamos rotundamente y que se vendría dando desde inicios de este año. Esta investigación está en ciernes, apenas concluya la investigación, que ya se ordenó que se inicie, estaremos comunicando a las instancias correspondientes para que se proceda conforme a ley y se sancione drásticamente a los responsables. Ya hemos tomado las medidas del caso", dijo en la Comisión de Presupuesto.

Según el reportaje emitido por Punto Final, a través de los módulos en los que se lee el código de barras del pasaporte, se permite la identificación y el sistema hace saltar cualquier alerta en caso el pasajero tenga una orden de restricción. Los supervisores hacían uso de este mecanismo para tomar fotos a las pantallas y compartir la información personal en un chat.

Víctima de esta modalidad fueron la exministra Mercedes Aráoz, el exprimier Salvador del Solar, la periodista Milagros Leiva, el exministro de Economía, Luis Carranza, el exconsejero de la campaña de Keiko Fujimori, Carlos Raffo y la congresista de la República, Susel Paredes, entre otros. Además, figura el futbolista Luis Advíncula y la madre de Paolo Guerrero, Petronila Gonzáles.

Roberto Pereira, abogado penalista, señaló que esta es información personal del tránsito migratorio de las personas. "Esta información debería estar protegida y los funcionarios encargados solo utilizarla para la finalidad que les ha sido entregada", indicó.

Se sospecha que esta modalidad era realizada bajo las órdenes expresas de coordinadores y supervisores de extraer información del sistema informático de la entidad.

Ministerio de Justicia tomó acciones ante uso indebido de información

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Aníbal Torres, informó que la Autoridad Nacional de Protección de Datos de su sector ha tomado acciones inmediatas para determinar las responsabilidades en torno al uso indebido de información personal que se habría realizado en Migraciones.

En sus redes sociales, el ministro de Justicia se refirió de este modo a un reportaje emitido el domingo en Punto Final respecto al manejo de información personal de personajes públicos que era compartida por trabajadores de una oficina de Migraciones del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.

"La Autoridad Nacional de Protección de Datos del Ministerio de Justicia ha tomado acciones inmediatas para determinar las responsabilidades en el indebido manejo de información personal que se habría realizado en las oficinas de Migraciones", publicó en su cuenta Twitter.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde: