El presidente del Consejo Nacional de Educación, Luis Lescano, criticó la norma aprobada por el Congreso y manifestó que "no es posible entender un sistema de educación de nivel básico superior si no hay medición de los progresos".
Gobierno
"La evaluación se da en los docentes, se da en los estudiantes, se da en las instituciones educativas", dijo Lescano
Luego de que el Pleno del Congreso rechazara el último miércoles la reconsideración de la votación del dictamen que proponer autorizar el nombramiento excepcional de docentes contratados en educación básica regular, el presidente del Consejo Nacional de Educación, Luis Lescano, rechazó esta medida y precisó que la ruta a seguirse debe incluir las evaluaciones.
"Como Consejo Nacional de Educación, nos hemos pronunciado seis veces, con seis comunicados: tres en 2023 y tres en 2024 (...). El acceso, la evaluación, la capacitación, el nombramiento, está regulado en la ley de la carrera pública magisterial. Allí se establecen los mecanismos y los procesos que tienen que seguirse para la incorporación de docentes. Esa es la ruta que tiene que seguirse", dijo en Ampliación de Noticias.
"La evaluación se da en los docentes, se da en los estudiantes, se da en las instituciones educativas. No es posible entender un sistema de educación de nivel básico superior si es que no hay una medición de los progresos en la formación de los estudiantes", agregó.
Te recomendamos
Proyecto Educativo Nacional se concentró en la sostenibilidad ambiental
En otro momento, Lescano relató el trabajo de la institución en el Proyecto Educativo Nacional y enfatizó en la importancia de enfocarse en la sostenibilidad ambiental.
"Nosotros lo que hacemos es articular, formular y promover los proyectos educativos de la región sobre la base de un proyecto educativo nacional que nosotros promovemos, como la política nacional educativa del país, de cumplimiento obligatorio y de dimensión nacional. Esa es la importancia del Proyecto Educativo Nacional", aseveró.
"Nosotros el año pasado consideramos que, como toda obra humana, el Proyecto Educativo Nacional debía de actualizarse. Y pensamos que la actualización debía de venir por un problema tan importante como el tema de la sostenibilidad ambiental", añadió.
"En los meses de agosto y septiembre del año 2023 estuvimos en todas las regiones del país (...) y en todas se advirtió un problema que nos parece relevante: la falta de consciencia ambiental. Eso nos permitió realizar un encuentro nacional que hicimos el año pasado para visibilizar esta información que habíamos recogido y que la concluimos en unas recomendaciones de política de cambio ambiental", culminó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia