Entrevista con Martín Vizcarra en RPP. | Fuente: RPP

Escucha esta entrevista y otras más en el canal de podcast de Ampliación de Noticias en RPP Player.

El presidente Martín Vizcarra aseveró estar en contra de que la empresa brasileña Odebrecht continúe contratando con el Perú, luego de que se destapara el escándalo de corrupción denominado Lava Jato.

"Mi opinión es que Odebrecht no debería seguir trabajando en el Perú... No debería seguir brindando sus servicios de ingeniería, de construcción, de proyectos en el Perú, porque ella misma se ha descalificado para trabajar con los peruanos", afirmó en entrevista exclusiva con RPP.

El mandatario se mostró en desacuerdo debido a que es una empresa que ha aceptado que cometió grandes actos de corrupción en toda la región. "Creo que Odebrecht ha sido una empresa que ha contaminado la actividad privada. Hay muchas empresas muy respetables, pero ahora hay desconfianza de todas las empresas por Odebrecht", señaló.

Acuerdo de colaboración

Como se recuerda, el Ministerio Público suscribió este mes un acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecht que le permite a la empresa participar en los próximos procesos de licitación de obras en el Perú.

"Independientemente a los acuerdos que pueda llegar Odebrecht con el Ministerio Públio de esta información que va a dar, yo respeto... Está bien, podría postular, pero la idea y mi posición es esa", remarcó Vizcarra.

Asimismo, dijo que si bien desconoce los detalles de la colaboración entre la Fiscalía y la empresa brasileña, considera que "Odebrecht es una empresa que ha hecho mucho daño al país y que ahora todos los peruanos estamos enfocados en corregir esa situación a la que nos ha llevado Odebrecht".

| Fuente:

¿En qué consiste el acuerdo?

El pasado 8 de diciembre, el Ministerio Público y la Procuraduría suscribieron un acuerdo de colaboración con la constructora brasileña Odebrechtque permitirá que la empresa brinde información en las investigaciones por casos de corrupción que realiza la Fiscalía.

Estas son algunas claves del acuerdo que ha dado a conocer el fiscal Rafael Vela,coordinador del equipo especial del caso Lava Jato:

1. En diálogo con RPP Noticias, el fiscal Rafael Vela dijo que la cifra de reparación civil son 675 millones de soles. Según IDL-Reporteros, el pago se hará en 15 cuotas anuales, a partir de una primera de 80 millones de soles en 2019.

2. El acuerdo entre la constructora y la fiscalía fue firmado por cuatro obras: Línea 1 del Metro de Lima, la Carretera Interoceánica tramos 2 y 3, Costa Verde Callao y la Vía Evitamiento Cusco. 

3. El fiscal Rafael Vela dijo en RPP Noticias que la Odebrecht “recupera su capacidad operativa”. Es decir, también podrá volver “a contratar con el Estado. Pueden postular a poder competir en obras públicas”, dijo.

4. Los empresarios que se acojan al convenio de colaboración eficaz “serán eximidos de responsabilidad penal”. Uno de los beneficiados es el exsuperintendente de Odebrecht en Perú, Jorge Barata.

5. La empresa tiene "la obligación de seguir colaborando, declarando y entregando pruebas documentales de acuerdo a las exigencias de la Fiscalía.