La titular del Minedu indicó que la Contraloría "ha generado una confusión" con las cifras difundidas, y señaló que ha pedido una reunión con el contralor Nelson Shack para "explicarle los procesos" de su sector.
Gobierno
La ministra de Educación consideró que lo revelado por la Contraloría no refleja la realidad de los colegios nacionales respecto a suministros educativos
Miriam Ponce, ministra de Educación, en diálogo con RPP, se pronunció sobre el reciente informe de control de la Contraloría General de la República (CGR) que alerta que, de una muestra de 395 colegios a nivel nacional, el 70 % no había recibido el material educativo necesario para el inicio de clases escolares.
En ese sentido, la titular del Ministerio de Educación (Minedu) indicó que la información emitida por el órgano de control ha "generado una confusión en las cifras", ya que, según dijo, el 90 % de instituciones educativas ya cuenta con el material referido, mientras que el 10 % restante lo tendrá "en las próximas semanas".
"Al haber emitido su informe preliminar de este levantamiento de información, ha generado una confusión en las cifras que se han dado; porque señalar que el 70 % no ha recibido al iniciar el año escolar no es exacto”, resaltó.
La ministra Ponce remarcó también que la muestra no representa el total de colegios de todo el país, y que los materiales pendientes no han llegado, entre otros motivos, por problemas de accesibilidad propios de cada zona. Además, dijo que se reunirá con el contralor general Nelson Shack.
“Yo he pedido una reunión con el contralor Nelson Shack para explicarle los procesos y procedimientos que se siguen en el Minedu y las UGEL", puntualizó.
¿Qué dice el informe de control de la CGR?
El pasado 12 de marzo, un día después del inicio de clases escolares en los colegios públicos, la Contraloría emitió un informe en el que señaló que, tras un operativo realizado entre el 15 de febrero y el 8 marzo, encontró que 70 % de 395 instituciones educativas estatales aún no recibía los cuadernos de trabajo que deberían ser entregados a los estudiantes.
Según la CGR, se trata del material educativo de comunicaciones y matemáticas, que debió ser distribuido por las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) a las instituciones educativas, "pero hasta la fecha de conclusión del operativo esto no se había concretado en el 70 % de los casos, situación que podría afectar el acompañamiento cognitivo de la población estudiantil".
Asimismo, el organismo de control señaló que el 52 % de las instituciones educativas supervisadas necesitaba reemplazar los techos "como mínimo de un aula", porque estos podrían colapsar "debido a las precarias condiciones en los que se encuentran".
También encontró que el 55 % de instituciones educativas visitadas necesitaba "reemplazar o dar mantenimiento como mínimo a las paredes de un aula".
"En el 44% de locales escolares, se observó que al menos un aula requiere sustituir el piso debido al nivel de desgaste que presenta. A ello se suma el insuficiente número de mesas y sillas para los escolares en el 21 % de casos, mientras que en otros colegios se observó que en algunas aulas carecían de mesas y sillas para docentes (17 % de IIEE visitadas)", indicó la Contraloría.
Por su parte, el contralor general Nelson Shack, en una entrevista para Gestión, consideró que el inicio del año escolar 2024 no fue bueno.
“Hemos empezado el año escolar desgraciadamente con los mismos problemas de siempre. Pareciera que el Estado peruano no aprende de la necesidad de planear una serie de acciones con el tiempo suficiente para evitar que se produzcan lo que ya todos conocemos: problemas severos en la infraestructura, problemas severos en la contratación oportuna de los maestros, no hay psicólogos suficientes, los materiales educativos no están listos ni entregados”, indicó.
“Todos esos problemas ya lo sabemos, la Contraloría los ha advertido prácticamente todos los años. Entonces, es muy importante que la ciudadanía también participe y, efectivamente, haga sentir su voz para que ojalá las autoridades y la clase política tanto en el Poder Legislativo, pero sobre todo en el Poder Ejecutivo, en la función ejecutiva a nivel nacional, regional y local, tomen las cartas en el asunto para que ojalá ya no éste, porque este inicio del año escolar ya no va a ser un necesariamente buen inicio del año escolar”, añadió.
Te recomendamos
Comparte esta noticia