Ministro Alfaro: Los 250 colegios afectados por lluvias estarán listos para el inicio del año escolar

El titular del sector Educación informó que hasta el momento solo cinco locales escolares han sido declarados inhabilitados por los daños causados por las fuertes precipitaciones registradas a nivel nacional.

Entrevista con Daniel Alfaro. | Fuente: RPP

El ministro de Educación, Daniel Alfaro, informó que a nivel nacional han identificado 250 instituciones educativas que han resultado afectadas por las lluvias y deslizamientos de tierra en varias regiones, y que están llevando a cabo acciones para que estén en condiciones adecuadas al inicio del año escolar.

"A nivel nacional hemos identificado 250 instituciones educativas con algún nivel de afectación; no de inhabilitación, esto solo ha sucedido en 5 escuelas, pero en general ha habido inundaciones en ciertas áreas. Ya estamos tomando acción para limpiar y tenerlas listas para el buen inicio de año escolar este 11 de marzo", señaló en entrevista con RPP Noticias.

En ese sentido, aseguró que han “redoblado esfuerzos” para atender la emergencia en Lambayeque -región que le ha sido encargada por el Ejecutivo- con maquinaria consistente en motobombas e hidrojets que ya han comenzado las labores de limpieza y descolmatación.

Según comentó el titular de Educación, la experiencia de años pasados ha permitido a los diferentes niveles de gobierno estar más preparados y tener una mejor relación con las instituciones encargadas para hacer frente a estos fenómenos.

Pronóstico y prevención

Alfaro recordó que el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) ha pronosticado para esta semana lluvias de igual o mayor intensidad en la costa norte del país. Ante este escenario, es fundamental que “la plataforma de emergencia liderada por el gobierno regional esté activa, con asistencia de Indeci y contribución de acaldes provinciales y distritales”, sostuvo el ministro.

“Lo importante, ya que son nuevos alcaldes, es establecer canales de comunicación oportunos para la ayuda conjunta frente a estos fenómenos. Yo sí veo, conforme vamos avanzando en coordinación, mejoras y mejor entendimiento por parte de las autoridades de cómo actuar. Estamos haciendo proyecciones para el fenómeno de El Niño que está en un pronóstico leve”, añadió.

Finalmente, subrayó la importancia de generar una cultura de prevención en la población para que no construyan sus viviendas y servicios en lugares que cada año son afectados por las lluvias y desbordes de los ríos.

La corrupción es enemiga de cualquier sistema de planificación sostenible en las ciudades. Con las nuevas autoridades debemos tomar cartas en el asunto para poder generar cultura de prevención y asentamiento de las ciudades y pobladores para que no pongan sus vidas en riesgo”.

¿Qué opinas?