El Ministerio de Salud alertó que un bajo porcentaje de la población ha acudido a aplicarse la vacuna bivalente y que los grupos vulnerables pueden presentar "cuadros fatales" de la enfermedad.
El día de ayer, jueves, el Ministerio de Salud (Minsa) confirmó los dos primeros casos de la nueva variante de la COVID-19 - EG.5, apodada Eris -en nuestro país que, según precisó el sector, se caracteriza por su "rápida propagación".
Ante ese escenario, ha surgido una interrogante en un amplio sector de la opinión pública: ¿es necesario aplicarse la vacuna bivalente ante la variante que acaba de llegar a nuestro país?
En una conferencia de prensa brindada esta mañana, el Minsa respondió esta interrogante y alertó de la importancia de la vacunación como "la principal estrategia" para evitar complicaciones médicas ante esta enfermedad, sobre todo en la población vulnerable.
El COVID-19 "permanecerá en circulación"
El viceministro de Salud Pública, Ricardo Peña, indicó que “desde el fin de la quinta ola y el fin de la pandemia decretado por la OMS, ya se había establecido que el virus de la COVID-19 iba a permanecer en circulación (…) con una tendencia estacional”.
En ese sentido, precisó que las poblaciones vulnerables -mayores de 60 años y personas con comorbilidad- son los más susceptibles a los cuadros severos de la enfermedad que pueden llevar a la muerte.
"Las poblaciones vulnerables son las más susceptibles a tener complicaciones, cuadros severos e incluso cuadros fatales. El comportamiento de las defunciones (…) ha seguido un comportamiento estacionario; es decir, mantiene cifras de mortalidad", aseveró.
Dada esta situación y considerando la "capacidad de mutación" del virus y su característica "de generar nuevas variantes", el funcionario del Minsa resaltó la importancia de aplicarse la vacuna bivalente.
"El tema de la importancia de las nuevas variantes es el hecho de que pueden tener una capacidad de escape a la inmunidad conferida por infecciones previas o por las inmunizaciones de los esquemas primarios", señaló.
" Así como con el virus de la influenza, todos los años tenemos que vacunarnos contra ella; el virus de la COVID-19 probablemente tendrá el mismo comportamiento por su alta capacidad de mutación", agregó.
Por ello, recalcó que "es importantísimo el llamado a la población a esta conducta responsable de acudir a los lugares de vacunación para poder colocarse sus refuerzos con la vacuna bivalente".
Medidas de protección
Por otro lado, Ricardo Peña remarcó las recomendaciones para prevenir la transmisión de esta nueva variante.
"Lavado de manos por 20 segundos con agua y jabón, uso de alcohol gel, ventilar espacios cerrados, si presentamos sintomatología respiratoria, usar mascarillas para evitar la propagación de cualquier virus respiratorio. Eso es importantísimo porque no solo nos confiere la reducción del riesgo de transmisión de esta nueva variante con alta capacidad de propagación", sostuvo.
"Para prevenir la complicación, la principal estrategia es la vacunación. La única manera de garantizar de que estemos protegidos contra posibles complicaciones de esta infección es estar vacunados", agregó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia