Miguel Pérez Arroyo, abogado del coronel PNP Harvey Colchado, indicó que el proceso disciplinario es más una "construcción política que jurídica" en perjuicio de su patrocinado.
Judiciales
Inspectoría de la PNP inicia proceso administrativo contra Harvey Colchado
"Lo que se está buscando es generar una ilicitud procesal para que, a partir de ella, se pueda pedir nulidad de actuaciones y luego invalidar la prueba que se ha obtenido a partir de ella. En una lógica de 'fruto de árbol envenenado', lo que se quiere es encontrar la ilicitud previa y finalmente establecer la ilicitud de toda la operación. Probablemente lo que se quiere es invalidar el resultado de la imputación", dijo en La Rotativa del Aire de RPP.
"Desde luego (es una venganza de la presidenta Dina Boluarte). Desde una lógica de racionalidad política, creo que se puede entender de esta manera", aseveró.
¿Cuántas intervenciones policiales se han dado con la intervención de este ariete? Infinitas. Se ha dado más de una. ¿Quiere decir que porque se utilizó este ariete sin que exista una orden imperativa esa intervención es ilegal? ¿No se mide a la Policía por resultados? ¿No se incautó lo que tenía que incautarse y se estableció lógicas de prueba para verificar el número de serie del Rolex? La construcción que se ha hecho sobre este procedimiento administrativo sancionador es una construcción política más que una construcción jurídica", añadió.
Te recomendamos
"Hay una flexibilidad amplia" en la ejecución de órdenes judiciales
En otro momento, Pérez Arroyo indicó que la ejecución de órdenes judiciales goza siempre de flexibilidad, por lo que la utilización del ariete, denominado 'Torito', no sería causal de sanción administrativa.
"No había ninguna forma de establecer, normativamente hablando, que se debiera utilizar el 'Torito' para la ejecución de esa orden de allanamiento y descerraje. Si no está en ninguna, ¿no se podía utilizar el 'Torito'? Es la primera pregunta que uno se hace", manifestó.
"La segunda es respecto de cómo se tenía que ejecutar el descerraje. Clásicamente, el descerraje se ejecutaba llamando a un cerrajero para que abra la puerta. Probalemente era lo que quería la Policía, que se llame a un cerrajero a las 11 o 12 de la noche para que abriera la puerta, cuando eso no es así. En lógica de orden de operaciones y ejecución de órdenes judiciales siempre hay una flexibilidad bastante amplia", culminó.
¿Por qué se inició un proceso administrativo contra Harvey Colchado?
La Inspectoría de la Policía Nacional del Perú decidió dar inicio a un proceso administrativo disciplinario contra el exjefe de la Diviac por un presunto "apresuramiento en realizar el operativo policial a pesar de una falta de previsión en la revisión y verificación de la orden de operaciones y sus anexos".
Además, se precisó que "el coronel Colchado se ha tomado atribuciones que no le corresponde: la atribución de usar, por ejemplo, el ariete conocido como 'Torito'".
Te recomendamos
Comparte esta noticia