Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Espacio Vital
¿Qué es el índice de Redondez Corporal, y en qué se diferencia del índice de Masa Corporal para estudiar la obesidad?
EP 392 • 09:02
El comentario económico del día
El Consejo Fiscal y la importancia de un buen manejo de la política fiscal
EP 316 • 03:48
El resumen del mes
Mayo 2024
EP 5 • 22:40

Proceso administrativo contra Harvey Colchado busca invalidar pruebas obtenidas en el operativo, asegura su abogado

Miguel Pérez Arroyo, abogado del coronel PNP Harvey Colchado, indicó que el proceso disciplinario es más una "construcción política que jurídica" en perjuicio de su patrocinado.

Judiciales

Inspectoría de la PNP inicia proceso administrativo contra Harvey Colchado

Inspectoría de la PNP inicia proceso administrativo contra Harvey Colchado
Inspectoría de la PNP inicia proceso administrativo contra Harvey Colchado | Fuente: Andina
Luego de que la Inspectoría de la PNP inciara un proceso administrativo contra el coronel Harvey Colchado por el allanamiento del domicilio de la mandataria Dina Boluarte, su abogado, Miguel Pérez Arroyo, señaló que lo que se pretende es invalidar la prueba obtenida del operativo. Por tanto, calificó el proceso de una "construcción política" en perjuicio de su patrocinado.

"Lo que se está buscando es generar una ilicitud procesal para que, a partir de ella, se pueda pedir nulidad de actuaciones y luego invalidar la prueba que se ha obtenido a partir de ella. En una lógica de 'fruto de árbol envenenado', lo que se quiere es encontrar la ilicitud previa y finalmente establecer la ilicitud de toda la operación. Probablemente lo que se quiere es invalidar el resultado de la imputación", dijo en La Rotativa del Aire de RPP.

"Desde luego (es una venganza de la presidenta Dina Boluarte). Desde una lógica de racionalidad política, creo que se puede entender de esta manera", aseveró.

¿Cuántas intervenciones policiales se han dado con la intervención de este ariete? Infinitas. Se ha dado más de una. ¿Quiere decir que porque se utilizó este ariete sin que exista una orden imperativa esa intervención es ilegal? ¿No se mide a la Policía por resultados? ¿No se incautó lo que tenía que incautarse y se estableció lógicas de prueba para verificar el número de serie del Rolex? La construcción que se ha hecho sobre este procedimiento administrativo sancionador es una construcción política más que una construcción jurídica", añadió.

Inspectoría de la PNP inicia proceso administrativo contra Harvey Colchado | Fuente: RPP

Te recomendamos

"Hay una flexibilidad amplia" en la ejecución de órdenes judiciales

En otro momento, Pérez Arroyo indicó que la ejecución de órdenes judiciales goza siempre de flexibilidad, por lo que la utilización del ariete, denominado 'Torito', no sería causal de sanción administrativa.

"No había ninguna forma de establecer, normativamente hablando, que se debiera utilizar el 'Torito' para la ejecución de esa orden de allanamiento y descerraje. Si no está en ninguna, ¿no se podía utilizar el 'Torito'? Es la primera pregunta que uno se hace", manifestó.

"La segunda es respecto de cómo se tenía que ejecutar el descerraje. Clásicamente, el descerraje se ejecutaba llamando a un cerrajero para que abra la puerta. Probalemente era lo que quería la Policía, que se llame a un cerrajero a las 11 o 12 de la noche para que abriera la puerta, cuando eso no es así. En lógica de orden de operaciones y ejecución de órdenes judiciales siempre hay una flexibilidad bastante amplia", culminó.

¿Por qué se inició un proceso administrativo contra Harvey Colchado?

La Inspectoría de la Policía Nacional del Perú decidió dar inicio a un proceso administrativo disciplinario contra el exjefe de la Diviac por un presunto "apresuramiento en realizar el operativo policial a pesar de una falta de previsión en la revisión y verificación de la orden de operaciones y sus anexos".

Además, se precisó que "el coronel Colchado se ha tomado atribuciones que no le corresponde: la atribución de usar, por ejemplo, el ariete conocido como 'Torito'". 

Te recomendamos

Las cosas como son

La Junta destituye por unanimidad a la Fiscal Patricia Benavides

Las instituciones jurisdiccionales deberían contar con una autoridad inapelable. Pero lo que vemos actualmente es que carecen de ella más que nunca.

Las cosas como son
La Junta destituye por unanimidad a la Fiscal Patricia Benavides

Soy licenciado en Comunicación y Periodismo, con estudios de postgrado en Lingüística y Literatura, y Educación. Estudio ahora Derecho. Hace más de cinco años escribo sobre temas políticos y judiciales. Me paso el resto de la vida leyendo. Ya no soy tan miope.

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA