En un oficio enviado a la Junta de Fiscales Supremos, los integrantes del Eficcop pidieron designar a otro fiscal coordinador, mientras se resuelve la apelación presentada por Marita Barreto, quien fue destituida como coordinadora del equipo especial de fiscales.
Los fiscales integrantes del Equipo Especial contra la Corrupción del Poder (Eficcop) rechazaron este miércoles la designación de Daniel Jara Espinoza como nuevo coordinador del equipo fiscal, en reemplazo de Marita Barreto.
A través de un oficio enviado a la Junta de Fiscales Supremos, los fiscales pidieron designar a otro coordinador encargado, mientras se resuelve la apelación presentada por Barreto, quien fue cesada del cargo por disposición de la titular del Ministerio Público, Patricia Benavides.
En la misiva, los integrantes del Eficcop alegan que Jara Espinoza habría participado en una reunión en el despacho de Benavides Vargas desde la noche del domingo 26 hasta altas horas de la madrugada del lunes, 27 de noviembre.
En tanto, este miércoles, RPP accedió a un comunicado del Ministerio Público en el que informaban a su personal acerca de la suspensión temporal de los sistemas digitales institucionales por un mantenimiento técnico. Eso se dará el sábado 2 de diciembre de 00:00 a 06:00 horas e implicará "la suspensión temporal de los servicios institucionales en todas las sedes de la institución".
Y es que este lunes se ejecutó el operativo ‘Valkiria V’ que conllevó a la detención preliminar de Jaime Villanueva por un plazo de diez días. El exasesor principal de la fiscal de la Nación que está investigado por supuestamente integrar una organización criminal liderada por Patricia Benavides.
“Se erigiría como un hecho, cuanto menos, cuestionable por el horario y las formas en las que se llevó a cabo dicha reunión, siendo que posteriormente a la misma se conoció de la existencia de la resolución que deja sin efecto la designación de la fiscal superior Marita Barreto como coordinador del Eficcop”, se lee.
Los fiscales culminaron su pronunciamiento alegando que el pedido se produce en “salvaguarda de la autonomía e independencia de los integrantes del Eficcop”.
El caso
Según la investigación del Equipo Especial de Fiscales contra la corrupción del poder (Eficcop), Benavides Vargas encabeza una organización criminal que tiene como brazos operativos a su principal hombre de confianza: Jaime Villanueva.
Villanueva, quien ya fue cesado del cargo de asesor, habría sido el intermediario de la fiscal de la Nación para que algunos congresistas impulsen la destitución de los miembros de la Junta Nacional de Justicia, la inhabilitación de la exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, y la designación de Josué Gutiérrez como Defensor del Pueblo, por encargo de Benavides Vargas.
La detención de Jaime Villanueva fue ordenada este lunes por un plazo de diez días, en el marco de la ‘Operación Valkiria V’. La medida judicial también incluyó el allanamiento de las viviendas y oficinas de Miguel Ángel Girao, funcionario del Ministerio Público, y el coordinador parlamentario Abel Hurtado Espinoza, ambos vinculados a Patricia Benavides.
Benavides dijo que su despacho prestará su colaboración para el esclarecimiento de la denuncia que la involucra, la misma que calificó como un “acto de represalia” por las investigaciones que ella encabeza.
También afirmó que continuará con las investigaciones que tiene entre manos, entre ellas contra la presidenta Dina Boluarte y algunos de sus ministros, a quienes denunció constitucionalmente por las muertes ocurridas entre diciembre del 2022 y enero del 2023.
Te recomendamos
Comparte esta noticia