Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular, señaló que su padre, Alberto Fujimori, está sereno, tras tomar conocimiento que se presentó una solicitud para que el Tribunal Constitucional ejecute su fallo y pueda ser excarcelado.
Lima
Keiko Fujimori: "La justicia se ha ido politizando"
La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, pidió este sábado "serenidad y calma" en relación a liberación de su padre, Alberto Fujimori, ya que aseguró "corresponde ahora que el Tribunal Constitucional (TC) ejecute su propio fallo" en relación al indulto del exgobernante.
Al salir del Penal de Barbadillo, en Ate, donde permaneció reunida con su padre por más de dos horas, la excongresista afirmó que, al observar la dilatación del juzgado de Ica para pronunciarse sobre el caso de su padre, decidió enviar una solicitud al órgano constitucional autónomo.
"El día jueves cuando se dio a conocer esta decisión y las horas iban pasando y no se ejecutaba el fallo, mi hermano Kenji, el abogado y quien habla tuvimos a bien presentar un documento justamente viendo cómo se dilataban las cosas y hemos solicitado también al propio Tribunal Constitucional la ejecución de su propio fallo. Así que estamos a la espera, con mucha fe confiamos que en los próximos días y en las próximas horas mi padre pueda estar en libertad", dijo a la prensa.
Keiko Fujimori también afirmó que el Código Procesal Constitucional establece que tanto el juez o el propio Tribunal Constitucional puede ejecutar la libertad de Alberto Fujimori tras la resolución de aclaración sobre su indulto.
"Ellos han decidido de alguna manera y ahora están regresando el documento para que sean ellos mismos que lo hagan. No me corresponde a mí en estos momentos dar una opinión al respecto. Simplemente esperar con prudencia a que ellos tomen una decisión final", indicó.
En relación con la salud de Alberto Fujimori, Keiko Fujimori precisó que su padre es revisado tres veces al día por el médico de turno y cuando lo necesita se conecta a un balón de oxígeno.
"Él está sereno porque ha entendido que finalmente este expediente está retornando al propio Tribunal Constitucional y además le comenté que el abogado, Kenji y yo, hemos presentado esta solicitud para la ejecución de la libertad, así que me voy tranquila de verlo sereno", aseguró.
"La justicia se ha ido politizando"
De otro lado, Keiko Fujimori argumentó que la justicia se ha ido politizando, al ser consultada por la decisión del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, que dictó auto de enjuiciamiento contra ella y otras personas por el presunto delito de lavado de activos en agravio del Estado.
"Habrá una sala que esperemos sea objetiva y justa finalmente para zanjar estos temas que durante tantos años nos ha hecho daño a quien habla y a más de 30 dirigentes del partido (...) nosotros estamos serenos (...) creo que la justicia se ha ido politizando y esperemos que eso no ocurra", expresó.
Te recomendamos
Comunicado de Fuerza Popular
El partido político Fuerza Popular y la bancada parlamentaria fujimorista exigieron justicia "sin sesgos políticos", luego que el juzgado de Ica declaró la improcedencia de la ejecución de la sentencia del Tribunal Constitucional relación al caso indulto de Alberto Fujimori y después que el Poder Judicial emitió ordenó el inicio del juicio contra Keiko Fujimori por el presunto delito de lavado de activos y organización criminal.
A través de un comunicado, lamentaron que la "burocracia judicial" no haya permitido la liberación inmediata de Alberto Fujimori, pero expresaron su confianza que los magistrados del Tribunal Constitucional dispondrán la ejecución de su propia sentencia y, en consecuencia, "se ordene la libertad inmediata".
"Asimismo, rechazamos la insania con la que se busca perjudicar a Fuerza Popular, puesto que no es una coincidencia que ayer decidieran mantener apresado al presidente Fujimori y a la vez se comunique que se ha dispuesto iniciar el juicio oral contra nuestra lideresa, Keiko Fujimori y otros valientes dirigentes y militantes", indicaron.
En relación con Keiko Fujimori, afirmaron que "ahora pretenden castigarla" por un delito inexistente, y "junto a ella a otras personas inocentes" tras "haberla privado de su libertad inconstitucionalmente".
"El pueblo fujimorista le dice ¡Basta! al abuso de poder contra nuestros líderes y militantes. Exigimos justicia sin sesgos políticos", manifestaron.
Te recomendamos
Caso Alberto Fujimori
El martes, 28 de noviembre, se reveló que el TC declaró improcedente una solicitud de aclaración del Ministerio de Justicia sobre el indulto a Alberto Fujimori y remitió lo actuado al juez de ejecución de un hábeas corpus presentado en la ciudad de Ica a favor del exgobernante.
Para el presidente del citado organismo constitucional autónomo, Francisco Morales Saravia, sí procedía la liberación del expresidente tras la resolución de aclaración. Además, el magistrado explicó que dependía de las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) de proceder con la excarcelación del exgobernante.
En la víspera, el magistrado Gustavo Gutiérrez Ticse señaló que el TC se pronunciaría "lo más rápido posible", luego que el juez Fernando Vicente Fernández Tapia tomó una "decisión contraria" al mandato del organismo constitucional autónomo.
Sin embargo, fuentes de RPP confirmaron que hasta el momento el TC no ha convocado a una sesión para ver el caso de Alberto Fujimori, quien se encuentra recluido en el penal Barbadillo, en el distrito limeño de Ate.
El TC estableció en 2022 restablecer los efectos del indulto que otorgó el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski a Alberto Fujimori, pero la ejecución de esa sentencia fue paralizada por una medida cautelar de la CIDH.
El indulto otorgado el 24 de diciembre 2017 ya había sido anulado por el Poder Judicial en 2018, tras un recurso de la Corte Interamericana que pidió al Estado peruano garantizar la administración de justicia para las víctimas de las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, los casos por los que Alberto Fujimori fue condenado a prisión.
Te recomendamos
Comparte esta noticia