Barata -Zavala
Fernando Zavala fue ministro de Economía durante el Gobierno de Alejandro Toledo. | Fuente: AFP/Andina

El coordinador del Equipo Especial del caso Lava Jato, Rafael Vela, aseguró este viernes que el expresidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, fue mencionado por el exdirectivo de Odebrecht en nuestro país, Jorge Barata, durante el interrogatorio al que fue sometido como parte de la investigación contra el expresidente Alejandro Toledo.

Según precisó, Barata mencionó a al exministro de Economía de Alejandro Toledo respecto de la favorabilidad que recibió Odebrecht durante el Gobierno de Toledo para adjudicarse el proyecto de los tramos II y III de la carretera Interoceánica. Agregó que la empresa también se vio beneficiada de forma financiera durante la adjudicación.

Zavala fue mencionado en el contexto de todas las gestiones para favorecer a la empresa directamente vinculadas con el señor Alejandro Toledo. (El favorecimiento no solo) se ha dado al momento de la conquista ilegal e ilícita de la obra, sino también con posterioridad a partir de la ejecución de la misma con todas las adendas y los instrumentos financieros que se crearon exprofesamente para favorecer a la empresa financieramente”, dijo a la prensa.

Sobre intervención de Barata ante Camargo Correa

Vela Barba también comentó que Barata dio su testimonio respecto de que le pidieron que interceda ante la empresa Camargo Correa para que esta haga un pago para la adjudicación del tramo IV de la Carretera Interoceánica. Sin embargo, dijo que esto aún es materia de investigación.

“Lo que sucede es que el señor Barata está testificando lo que a él le consta que lo buscaron para que se cumpla con un pacto previo ilícito. Eso ya no lo puede él testimoniar, porque definitivamente se trata de aspectos que tienen que ser objeto de investigación”, comentó.

El fiscal reiteró también que esta es la última declaración que han tomado de Barata para el caso del expresidente Toledo, el cual se acerca al fin de la investigación y próxima formalización de la acusación. Agregó que aún falta tomar el testimonio del directivo de Odebrecht, Eleuberto Martorelli, el próximo 18 de febrero.