Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
¿Cómo impacta la pobreza en el futuro de los niños peruanos?
EP 1136 • 03:48
RPP Data
El 21% de niños y niñas peruanos recibió una solicitud para compartir contenido íntimo o sexual por internet
EP 195 • 03:15
El poder en tus manos
EP76 | INFORME | En riesgo la participación de mujeres en política tras Ley aprobada por el Congreso
EP 76 • 03:36

Caso Obrainsa: fiscal Juárez Atoche presentará acusación penal contra Martín Vizcarra

El fiscal Juárez Atoche deberá reformular su dictamen en el que solo acusó al exjefe de Estado Martín Vizcarra por el presunto delito de cohecho pasivo propio y agregar el supuesto delito de colusión simple.

Judiciales

El caso se inició en marzo del 2021 tras las declaraciones que brindaron aspirantes a colaboradores

El caso se inició en marzo del 2021 tras las declaraciones que brindaron aspirantes a colaboradores
El caso se inició en marzo del 2021 tras las declaraciones que brindaron aspirantes a colaboradores | Fuente: Andina

El fiscal Germán Juárez Atoche informó al Poder Judicial que presentará una acusación penal contra el expresidente Martin Vizcarra por el presunto delito de colusión simple a raíz del caso Obrainsa.

El magistrado comunicó el último 16 de febrero al despacho de la jueza Margarita Salcedo que "formulará requerimiento acusatorio bajo los términos y lineamientos planteados por el fiscal superior coordinador respecto al extremo correspondiente al delito de colusión simple".

El fiscal Juárez Atoche dio respuesta a una resolución emitida el último 14 de febrero por la jueza Salcedo Guevara en la que le requería que informara a su despacho, en un plazo de 24 horas, si emitirá esta acusación fiscal o remitirá este extremo a la Mesa de Partes del Equipo Especial de la Fiscalía para los casos Odebrecht y Lava Jato a fin de que se designe a otro fiscal para que se encargue de ejecutar lo dispuesto por la Fiscalía Superior Penal respecto a dicho delito.

La instancia superior fiscal rectificó el extremo del dictamen del fiscal Germán Juárez, quien había solicitado al Poder Judicial el “sobreseimiento” o “archivo” del delito de colusión simple por el cual Martín Vizcarra había sido investigado en su despacho por el caso Obrainsa y ordena que se formule una acusación fiscal contra el exmandatario por este cargo.

El fiscal Juárez Atoche ya presentó una acusación penal contra el exmandatario por el presunto delito de cohecho pasivo propio, por el cual pidió que se le imponga la pena de 15 años de prisión.

El caso se inició en marzo del 2021 tras las declaraciones que brindaron aspirantes a colaboradores | Fuente: RPP

Te recomendamos

Vizcarra habría recibido sobornos como gobernador regional

El caso se inició en marzo del 2021 tras las declaraciones que brindaron aspirantes a colaboradores eficaces ante el despacho del fiscal Juárez Atoche respecto a presuntos sobornos que habría recibido el exmandatario cuando fue gobernador regional de Moquegua por parte de empresas vinculadas al caso Club de la Construcción a cambio del Proyecto de Irrigación Lomas de Ilo y de la construcción del hospital de dicha región del sur del país.

En la actualidad, la jueza Salcedo Guevara lleva adelante la denominada “etapa intermedia” o de control de esta acusación fiscal como acto previo para determinar si este caso ingresa a la fase de juicio oral.

La magistrada dio cuenta sobre la decisión del fiscal Germán Juárez en una resolución que emitió el último 5 de marzo en la que declaró infundada una solicitud que hizo la defensa legal de Martin Vizcarra para se declarara la nulidad absoluta del requerimiento que le hizo al representante del Ministerio Público para que emitiera un pronunciamiento respecto al delito de colusión simple.

Te recomendamos

Julio Cisneros

Julio Cisneros Periodista

Licenciado en Ciencias de la Comunicación en la Universidad San Martín de Porres en la especialidad de Periodismo Radial. Especialista en temas judiciales y política. Apasionado por la historia , la literatura y el cine. Amante de la música, en especial los géneros new wave y synth pop.

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA