El titular del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, también anunció que se organizará una visita ante los órganos del Sistema Interamericano de Derechos Humanos para posicionar la defensa internacional del Perú ante peticiones como las que se realizaron a favor del terrorista Víctor Polay Campos.
El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, recalcó que el Gobierno rechaza que terroristas puedan circular libremente sus peticiones en los organismos juridiccionales como lo ocurrido en el caso del terrorista Polay Campos. En ese sentido, precisó que se activará un grupo de trabajo intersectorial para mejorar la defensa jurídica del país.
"Hemos decidido activar el grupo de trabajo intersectorial para la defensa jurídica del Estado en caso de terrorismo ante el Sistema Interamericano Protección de los Derechos Humanos. Vamos convocar a todas las instancias y poderes públicos del Estado para reuniones bimensuales de coordinación y planificación para la defensa del Estado. Esta institución ya existía desde el 2015 y lo que haremos es reforzarla para una mejor defensa de los intereses del Perú", informó el premier en conferencia de prensa.
Alberto Otárola también indicó que este petitorio realizado por ciertas personas a favor del terrorista Víctor Polay Campos no significa alguna modificación a la condena que tiene el cabecilla del MRTA.
"Este petitorio no tiene relación alguna con la condena y la carcelería efectiva que purga este terrorista condenado a prisión por los crímenes que cometió en contra de millones de peruanos, creo que como premier y como lo dijo la presidenta nosotros podemos afirmar que bajo ningún punto de vista ni consideración el Estado va a dar pie a que se enerve el sentido de la sentencia expedida por los tribunales peruanos", enfatizó.
Por otro lado, el primer ministro también anunció que se organizará una visita ante los órganos del Sistema Interamericano de Derechos Humanos para posicionar la defensa internacional del Perú y evitar estas acciones jurídicas de terroristas. Además, indicó que el país es la tercera nación que más peticiones tiene y espera reducir este número de casos.
"Estamos viendo cómo de manera sistemática estas instituciones aceptan las peticiones y las denuncias contra el Estado peruano. Creemos que esto requiere de una revisión y posicionamiento político internacional claro", expresó.
"Somos respetuosos de los tratados internacionales"
El premier Alberto Otárola indicó que el Perú es respetuoso de los tratados internacionales, pero ante la pregunta sobre si el país saldría de la CIDH no dio una posición a favor o en contra.
"El Perú pertenece al Sistema Interamericano de Derechos Humanos y esta es una garantia para los 33 millones de peruanos. Nosotros somos respetuosos de los tratados internacionales, pero también cuando debemos levantamos nuestra voz de protesta frente a actos que atentan contra la conciencia de la población", culminó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia