Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP14 | T7 | Todos contra todos: Los conflictos entre Ejecutivo, Fiscalía y Congreso
EP 14 • 22:08
Metadata
METADATA | E230: La reinvención natural de la Inteligencia Artificial con AWS
EP 230 • 01:14:11
Entrevistas ADN
CORTE IDH no niega posibilidad de que Alberto Fujimori acceda al indulto, afirma especialista
EP 1596 • 13:43

Alberto Otárola anunció la activación de grupo intersectorial para defensa jurídica del Estado por caso del terrorista Polay Campos

Otárola manifestó que no permitirán que terroristas sigan enviando peticiones a instancias juridiccionales
Otárola manifestó que no permitirán que terroristas sigan enviando peticiones a instancias juridiccionales | Fuente: PCM

El titular del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, también anunció que se organizará una visita ante los órganos del Sistema Interamericano de Derechos Humanos para posicionar la defensa internacional del Perú ante peticiones como las que se realizaron a favor del terrorista Víctor Polay Campos.

El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, recalcó que el Gobierno rechaza que terroristas puedan circular libremente sus peticiones en los organismos juridiccionales como lo ocurrido en el caso del terrorista Polay Campos. En ese sentido, precisó que se activará un grupo de trabajo intersectorial para mejorar la defensa jurídica del país.

"Hemos decidido activar el grupo de trabajo intersectorial para la defensa jurídica del Estado en caso de terrorismo ante el Sistema Interamericano Protección de los Derechos Humanos. Vamos convocar a todas las instancias y poderes públicos del Estado para reuniones bimensuales de coordinación y planificación para la defensa del Estado. Esta institución ya existía desde el 2015 y lo que haremos es reforzarla para una mejor defensa de los intereses del Perú", informó el premier en conferencia de prensa. 

Alberto Otárola también indicó que este petitorio realizado por ciertas personas a favor del terrorista Víctor Polay Campos no significa alguna modificación a la condena que tiene el cabecilla del MRTA. 

"Este petitorio no tiene relación alguna con la condena y la carcelería efectiva que purga este terrorista condenado a prisión por los crímenes que cometió en contra de millones de peruanos, creo que como premier y como lo dijo la presidenta nosotros podemos afirmar que bajo ningún punto de vista ni consideración el Estado va a dar pie a que se enerve el sentido de la sentencia expedida por los tribunales peruanos", enfatizó. 

Por otro lado, el primer ministro también anunció que se organizará una visita ante los órganos del Sistema Interamericano de Derechos Humanos para posicionar la defensa internacional del Perú y evitar estas acciones jurídicas de terroristas. Además, indicó que el país es la tercera nación que más peticiones tiene y espera reducir este número de casos.

"Estamos viendo cómo de manera sistemática estas instituciones aceptan las peticiones y las denuncias contra el Estado peruano. Creemos que esto requiere de una revisión y posicionamiento político internacional claro", expresó. 

"Somos respetuosos de los tratados internacionales"

El premier Alberto Otárola indicó que el Perú es respetuoso de los tratados internacionales, pero ante la pregunta sobre si el país saldría de la CIDH no dio una posición a favor o en contra. 

"El Perú pertenece al Sistema Interamericano de Derechos Humanos y esta es una garantia para los 33 millones de peruanos. Nosotros somos respetuosos de los tratados internacionales, pero también cuando debemos levantamos nuestra voz de protesta frente a actos que atentan contra la conciencia de la población", culminó.

Te recomendamos

Periodista desde el 2011 y egresado de la Universidad Nacional Federico Villarreal. Ahora en RPP.

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al newsletter de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros newsletter y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA