Políticos se pronunciaron luego de la sentencia de cadena perpetua a cúpula de Sendero Luminoso. | Fuente: RPP

La sentencia de cadena perpetua para la cúpula de Sendero Luminoso por el atentado en la calle Tarata, que dejó 25 fallecidos, generó reacciones a favor en la clase política.

El parlamentario de Acción Popular Víctor Andrés García Belaunde saludó la noticia. "Es una condena dura, pero no cabía otra alternativa. Creo que todas las victimas del terrorismo se pueden sentir satisfechas de que finalmente la justicia peruana ha actuado con severidad", afirmó a RPP Noticias.

Asimismo, hizo un llamado para que la justicia en el Perú no demore tanto, pues el proceso judicial comenzó en 2013, veintiún años después de ocurrido el atentado. "Creo que la justicia no debe tardar tanto, pero finalmente el resultado ha sido alentador", agregó.

Octavio Salazar

Por su parte, el legislador de Fuerza Popular Octavio Salazar consideró que la condena "es una victoria legal que ha obtenido la ciudadanía y el Estado peruano ante estos criminales". Además, felicitó que el Poder Judicial haya "actuado de acuerdo con sus funciones, igual que el Ministerio Público".

También comentó el proceso judicial por el caso Perseo, que investiga la financiación que presuntamente recibió el Movadef del narcotráfico, el cual debe resolverse también este año. "Esperemos que las salas de la Corte Suprema de Justicia estén a la altura de las circunstancias, que los que han hecho tanto daño al país paguen por los delitos que han cometido", zanjó Salazar.

Reacciones en el Congreso tras sentencia en caso Tarata. | Fuente: RPP

Nuevo Perú 

Las legisladoras de Nuevo Perú, Indira Huilca y Tania Pariona, saludaron el fallo condenatorio a través de sus cuentas en Twitter. "El terrorismo de Sendero Luminoso solo trajo atraso, destrucción y muerte. Tarata fue casi el final de una larga serie de actos abominables que no deben repetirse jamás en nuestro país", dijo Huilca.

"Todos los crímenes y violaciones a los derechos humanos deben ser sancionados", escribió por su parte Pariona en su Twitter.

Yonhy Lescano

Para el parlamentario de Acción Popular Yonhy Lescano, la condena de cadena perpetua "no podría salir en otro sentido". "Hay que ser implacables contra el terrorismo, no puede volver al Perú", añadió.

Asimismo, Lescano consideró que el fallo del caso Tarata tiene que ser un precedente para casos que aún se encuentran en proceso judicial, como el caso Perseo.

Alan Wagner

En tanto, el presidente ejecutivo de Transparencia, Allan Wagner, afirmó que es una condena muy importante y hace justicia a las víctimas. "Es una clara demostración de la decisión del sistema de justicia y de los ciudadanos de castigar con toda energía al terrorismo", aseguró.

"Ojalá esto sirva para continuar combatiendo vigorosamente al terrorismo en todas sus formas", dijo a su salida de la sesión de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.


0 Comentarios
¿Qué opinas?