El Poder Judicial evaluará el miércoles 6 de marzo si levanta la medida cautelar de incautación que pesa sobre dos bienes inmuebles vinculados al expresidente Pedro Pablo Kuczynski como parte del caso Westfield Capital relacionado a Odebrecht.
El Poder Judicial evaluará el miércoles, 6 de marzo, si levanta la medida cautelar de incautación que pesa sobre dos bienes inmuebles vinculados al expresidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) como parte del proceso penal que se le sigue por el caso Westfield Capital relacionado a Odebrecht.
Según una resolución emitida el último 17 de enero por el juez Jorge Chávez Tamariz, ese día desde las 10 de la mañana se analizará la solicitud de levantamiento de dicha medida cautelar que se dictó sobre estos bienes inmuebles ubicados en los distritos limeños de San Isidro y Cieneguilla, que fue hecha por la empresa Dorado Asset Management Company S.A.C, vinculada al exmandatario, que se encuentra comprendida dentro de este proceso penal.
En dicha audiencia virtual se deberá escuchar al representante del Equipo Especial de la Fiscalía para los casos Odebrecht y Lava Jato, al representante legal de dicha empresa y a los abogados de las demás partes involucradas a fin de que se emita una decisión al respecto.
El juez Chávez Tamariz dio cumplimiento a una resolución emitida en julio del 2023 por la Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente de la Corte Suprema que anula su decisión inicial de rechazar dicha solicitud y ordena que emita un nuevo pronunciamiento en este caso.
Te recomendamos
La sala suprema adoptó esta medida al declarar fundada "en parte" una demanda de amparo que presentó Suzanne Kuczynski Lange, hija del exmandatario en la que se argumentaba que en la incautación de estos bienes inmuebles se vulnero el derecho a la tutela procesal efectiva, debida motivación, principio de proporcionalidad y a la propiedad y herencia.
Ambas propiedades habían sido compradas por PPK, pero en los Registros Públicos figura a nombre de Dorado Asset Management, empresa que fue incorporada a la investigación fiscal como presunto sujeto pasivo del delito de lavado de activos.
La demandante también alega que, a la fecha de la incautación, Pedro Pablo Kuczynski ya no era el titular de las acciones y derechos de Dorado Asset Management, pues mediante escritura pública del 9 de noviembre de 2015 se había realizado la transferencia del 100 por ciento de las acciones a la demandante Suzanne Kuczynski Lange.
Te recomendamos
Comparte esta noticia