Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
El gobierno promulga retiro de fondos de las AFPs
EP 357 • 01:52
Dicho en el Perú
EP36 | San Juan Macías: "Con que tengan a Dios sobra todo lo demás"
EP 36 • 15:28
Reflexiones del evangelio
Jueves 18 de abril | "Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo; el que coma de este pan vivirá para siempre"
EP 606 • 11:51

Fiscal cita a Martín Vizcarra y a María Antonieta Alva para declarar por caso de compra de pruebas COVID-19

El Presidente Martín Vizcarra y la Ministra de Economía, María Antonieta Alva fueron citados por la fiscalía para declarar como testigos por la compra de pruebas de descarte Covid 19
El Presidente Martín Vizcarra y la Ministra de Economía, María Antonieta Alva fueron citados por la fiscalía para declarar como testigos por la compra de pruebas de descarte Covid 19 | Fuente: Presidencia Perú

El Fiscal Anticorrupción, Reynaldo Abia, consideró necesario que el jefe de Estado y la ministra de Economía informen sobre las reuniones con los proveedores previas a la suscripción de los contratos de adquisición. Ambos son citados en calidad de testigos.

El fiscal Anticorrupción, Reynaldo Abia, formalizó su decisión de interrogar , en calidad de testigo, al Presidente de la Republica, Martín Vizcarra, como parte de la investigación preliminar que realiza su despacho por las presuntas irregularidades detectadas en la adquisición de pruebas rápidas y moleculares del nuevo coronavirus, a través de Perú Compras.

El magistrado remitió un oficio dirigido al jefe de estado el último 12 de octubre donde le informa que se dispuso contar con su testimonio para esclarecer los hechos relacionados a la investigación sobre presuntos actos de corrupción o irregularidades en las adquisiciones de pruebas rápidas y moleculares realizadas en el marco de la emergencia sanitaria durante el mes de marzo del 2020 por la entidad Perú Compras, entre otros.

El fiscal Abia Arrieta también envió un oficio el último 9 de octubre a la Ministra de Economía y Finanzas, Maria Antonieta Alva, donde le informa que su despacho requiere contar con su declaración, en calidad de testigo, en torno a este caso.

El representante del Ministerio Público consideró necesario que el jefe de estado y la titular de Economía den cuenta sobre las reuniones con los proveedores, previas a la suscripción de los contratos para la adquisición de los kits para el descarte del nuevo coronavirus.

En ambos documentos a los que tuvo acceso RPP Noticias el fiscal Abia Arrieta le informa a los representantes del ejecutivo que estos interrogatorios deberán realizarse a su elección en sus domicilios, en sus despachos o de manera virtual en atención a la pandemia de la COVID-19.

Por ello, el magistrado considero necesario que ellos señalen el lugar, la forma , además de la fecha y la hora para realizar estas diligencias a través de los canales habilitados por el Ministerio Público en atención a sus prerrogativas como altos funcionarios de la nación.

Además inició una investigación preliminar por el delito de corrupción de funcionarios contra los que resulten responsables de un presunta orientación de precios, sobrevaloración, entre otros, dentro del procedimiento asignado a Perú Compras (organismo adscrito al Ministerio de Economía y Finanzas) para la compra de pruebas rápidas y moleculares a favor del Instituto Nacional de Salud (INS) que serían utilizados para pacientes a nivel nacional.

Según lo difundido en los medios de comunicación, dicho proceso se realizó como parte del anuncio hecho por el gobierno para adquirir 1,4 millones de test rápidos o serológicos y 300 mil pruebas de tipo molecular.

El fiscal Anticorrupción, Reynaldo Abia también dispuso interrogar, en calidad de testigo al jefe de estado como parte de la investigación preliminar que realiza su despacho por las contrataciones que realizaron con el estado la ex cuñada y la expareja de la exsecretaria general de Palacio de Gobierno, Mirian Morales.

 

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA