Los parlamentarios se encontraban fuera del país cuando supuestamente realizaron sus viajes por representación. | Fuente: Andina/Congreso

La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, abrió este lunes una investigación preliminar contra 6 parlamentarios que cobraron por Semana de Representación, cuando se encontraban fuera del país con pasajes y viáticos pagados por el Congreso.

Mediante un documento compartido en la cuenta de Twitter del Ministerio Público, la fiscal dispuso la indagación preliminar contra los legisladores Karina Beteta, César Segura, Segundo Tapia, Mario Mantilla, Freddy Sarmiento (Fuerza Popular) y Jorge Castro (no agrupado).

De acuerdo con un informe del dominical Cuarto Poder, estos parlamentarios cobraron cheques por 2,800 soles bajo el concepto de Semana de Representación, mientras se encontraban fuera del país. Este dinero lo reciben una vez al mes y no se deposita en sus cuentas, sino que se les entrega un cheque.

Diligencias

En esa línea, la titular del Ministerio Público dispuso un plazo de 60 días para realizar las  diligencias necesarias a los legisladores mencionados que habrían incurrido en los delitos de peculado doloso y falsedad ideológica.

En primer lugar, los fiscales deberán recoger la declaración de los congresistas, quienes podrán asistir con su defensa. El día y la hora de estas diligencias dependen del rol de diligencias del despacho de la fiscal.

También solicitarán los informes de representación parlamentaria presentados por los congresistas investigados, además del informe sobre la asignación de recursos económicos a los parlamentarios para que realicen su función de representación y si tenían autorización para realizar los viajes al exterior.

¿Qué opinas?