Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El poder en tus manos
EP65 | INFORME | Comisión de Constitución aprueba dictamen para que jefes de ONPE, Reniec y JNE puedan ser acusados
EP 65 • 03:25
RPP Data
Solo 636 policías en actividad han llevado cursos de capacitación para atender casos de violencia contra la mujer desde 2004
EP 183 • 03:31
Lugares misteriosos
EP51 | Universal Studios: ¿Solo un parque de diversiones?
EP 51 • 23:10

Henry Shimabukuro sobre Dina Boluarte: "Yo la apoyaba en todo, ella no gastaba nada, ni siquiera para un marciano"

Henry Shimabukuro es exasesor de Palacio de Gobierno.
Henry Shimabukuro es exasesor de Palacio de Gobierno. | Fuente: RPP

En entrevista con RPP, el exasesor de Palacio de Gobierno señaló que su motivación para aportar a la campaña de Perú Libre en la segunda vuelta de las elecciones 2021 respondía a un conflicto con el fujimorismo. Mencionó que si los aportes fueron entregados a través de intermediarios.

Judiciales

Henry Shimabukuro señaló que tiene pruebas de los aportes a la campaña de Dina Boluarte

El empresario Henry Shimabukuro, quien se encuentra investigado por el caso 'Gabinete en la sombra', se refirió a los aportes que realizó a la campaña de Perú Libre en la segunda vuelta de las elecciones generales 2021 y enfatizó en que benefició directamente a la presidenta Dina Boluarte. De acuerdo con el exasesor de Palacio de Gobierno, la jefa de Estado no contribuyó con ninguno de los gastos y fue él quien se encargó de asumirlos.

"Yo solo salgo a aclarar. En el primer reportaje que le hacen a la señora Dina Boluarte le preguntan por mí, si me conoce o tiene algún vínculo conmigo, y ella dice que no me conoce, que nunca me ha visto. Entonces, si nunca me ha visto y no me conoce, ¿quién subió a mi carro? Tengo fotografías donde ella está dentro mi carro con su custodio, luego ella con su hermano. En varias oportunidades la he trasladado en mi vehículo", dijo en La Rotativa del Aire de RPP.

"No es mi amiga. Simplemente la conocí en la segunda vuelta de la campaña. A mí me lleva una activista que es amiga de la señora Dina Boluarte, me la presenta y me pide que la apoye. Es ahí donde nace la cercanía porque desde las 8.00 a. m. hasta las 10.00 p. m. era estar al lado de ella junto a todo el equipo de campaña (...). Yo la apoyaba en todo. Ella no gastaba nada. Ni siquiera para un marciano. Todo el gasto lo cubría yo", agregó.

Aportes fueron entregados a Maritza Sánchez y Víctor Torres

En otro momento, Shimabukuro mencionó que si bien no le dio dinero directamente a Dina Boluarte, los aportes fueron entregados a través de intermediarios, entre ellos la exasesora Martiza Sánchez y Víctor Torres.

"En sus manos no (le di ningún aporte), directamente no. La coordinación era con la señora Martiza Sánchez, Víctor Torres. Tengo whatsapps agradeciéndome por la compra de los pasajes, por algunos gastos. Antes de cinco días puedo presentar las pruebas. Yo he entregado a la Fiscalía todas las pruebas: boletas, videos, fotografías, audios, vouchers, todo. He hecho el pedido a Interbank sobre mis gastos. Creo que hoy o mañana estaríamos presentando todo", aseveró.

"Ella me preguntó qué es lo que deseaba una vez que ellos ganen. Y yo le dije que nada, que era un tema personal. Sea Dina Boluarte, Perú Libre, quien sea, así sea otro partido u otra persona en la segunda vuelta, entre Fuerza Popular con Keiko Fujimori y ellos, yo iba a apoyar al otro partido. Con Keiko Fujimori, ese partido y su familia yo tengo un tema personal. Ellos hace muchísimos años atrás me hicieron daño. Es un tema de negocios. Nunca hice un arqueo o un apunte (de lo gastado) porque nunca tuve intención de recuperarlo. Siempre lo hacía con intención de que nunca vuelva a recuperar ese dinero", argumentó.

Finalmente, precisó que el dinero salió directamente de su cuenta, de los ingresos obtenidos como empresario: "Mi dinero está bancarizado. Soy empresario, he hecho servicios privados, obras privadas. El dinero lo saqué de mi cuenta. A veces en efectivo, a veces con mi propia cuenta pagaba".

Afirmó haber pagado pasajes para beneficio de Dina Boluarte

De acuerdo con una publicación del grupo El Comercio, Henry Shimabukuro habría pagado un monto total de S/ 5 434 por la impugnación de 13 actas de sufragio en la segunda vuelta de las elecciones generales 2021. Este hecho habría sucedido gracias a un pedido de la entonces candidata a la Vicepresidencia Dina Boluarte.

El depósito habría sido realizado por la docente Maritza Sánchez, quien por entonces ejercía como asistente de Boluarte Zegarra durante la campaña. Cabe remarcar que en las constancias de los depósitos aparece el número de DNI de la ahora jefa de Estado.

Asimismo, en un reportaje emitido por el programa Punto Final, Henry Shimabukuro aseguró haber pagado varios pasajes para beneficio de la mandataria, así como estadías en hoteles y alimentos.

“Señora Dina Boluarte, usted ha negado rotundamente haberme conocido, pero, sin embargo, aquí le muestro uno de los pasajes de los tantos que he comprado para que pueda viajar a mi lado y junto con todas las personas de campaña. Y no solo estos pasajes, sino también váucher de pago de hotel y de alimentación”, aseguró.


Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA