El organismo autónomo constitucional aceptó la propuesta realizada por la ponente María Zavala, quien señaló que era necesario suspender a Patricia Benavides, pues se acreditó que interfirió en la investigación contra su hermana Enma.
El Pleno de la Junta Nacional de Justicia destituyó a Patricia Benavides como fiscal suprema, y por consecuencia del cargo de fiscal de la Nación, del cual había sido suspendida el 6 de diciembre de 2023, por haber interferido en la investigación contra su hermana Enma Benavides.
La magistrada titular de la Junta Nacional de Justicia, María Zavala, sustentó durante la tarde el informe final de este proceso disciplinario y propuso que se destituya a Patricia Benavides de la Fiscalía Suprema, así como del cargo de fiscal de la Nación, del cual había sido suspendida el 6 de diciembre de 2023.
Según señaló el presidente de la JNJ, Antonio de La Haza, Benavides fue destituida por haber incurrido en faltas muy graves durante su gestión como fiscal de la Nación. Además, porque se acreditó que interfirió en la investigación que se seguía contra su hermana Enma Benavides, al retirar a Bersabeth Revilla, quien estaba a cargo de las pesquisas.
Asimismo por haber favorecido a Miguel Ángel Vegas Vaccaro, al nombrarlo en la Fiscalía Suprema Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos, debido a que cuando Benavides era jefa del Área Especializada en Denuncias contra Magistrados, impidió que el fiscal sea procesado por presunta corrupción.
Destitución de Enma Benavides y Azucena Solari
En su informe, la magistrada María Zavala propuso cesar a Enma Benavides como jueza superior de la Corte Superior de Justicia de Lima y también a Azucena Solari como fiscal suprema provisional en la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos, también por presuntas faltas graves.
Ambas también fueron destituidas por el Pleno de la Junta Nacional de Justicia. Según se precisó en el caso de Enma Benavides, quedó acreditado que ella interfirió en su propia investigación mediante su hermana Patricia, así como por haber mentido a la ciudadanía ante la prensa nacional respecto de sus antecedentes disciplinarios.
Respecto de Azucena Solari, la magistrada Zavala sostuvo que en su labor como fiscal superior ella permitió que Patricia Benavides interfiera en la investigación contra su hermana Enma, por la emisión de un informe de baja productividad de Bersabeth Revilla.
Te recomendamos
Comparte esta noticia