Luego de que el fiscal José Domingo Pérez estimara las penas para cada uno de los más de 40 imputados en el 'caso Cócteles', las defensas de los acusados continuarán con sus alegatos de apertura.
El juicio oral contra Keiko Fujimori por los presuntos delitos de crimen organizado, lavado de activos, obstrucción a la justicia y falsa declaración en procedimiento administrativo en el marco del denominado caso 'Cócteles continúa este lunes 22 de julio desde las 9.00 a. m.
El caso, que cuenta con más de 40 coimputados entre personas naturales y jurídicas, es dirigido por el colegiado que conforman los magistrados Juana Caballero García, Nayko Coronado Salazar y Max Vengoa Valdiglesias.
Tras determinar el estado del imputado Luis Mejía Lecca, quien tuvo un accidente cerebrovascular que le produjo afasia como secuela, su abogada, Yeni Vilcatoma, pidió la no instalación del juicio oral.
Posteriormente, se continuó con la defensa de Mark Vito, y consideró que el único delito de su patrocinado es haber sido esposo de Keiko Fujimori.
"No existe lavado de activos. ¿Qué delito ha cometido el señor Mark Vito? La respuesta es simple y categórica: ser esposo de la señora Keiko Fujimori, hoy exesposo. Tengo a la mano el Código Penal y no observo un tipo penal que describa como premisa fáctica ser esposo de alguien para que se le impute el delito de organización criminal y lavado de activos," aseveró.
Al término de la audiencia, la magistrada Juana Caballero pidió a la Fiscalía los testigos para ir citando, sobre todo a quienes requieran de cooperación judicial. La audiencia continuará el miércoles 24 de julio a las 9.00 a. m. con los alegatos de los abogados que siguen, de acuerdo con el auto de auto de enjuiciamiento.
Audiencias anteriores
En audiencias anteriores, durante su alegato de apertura, el fiscal José Domingo Pérez estimó una pena concreta de 30 años y 10 meses de prisión contra Keiko Fujimori, mientras que la Procuraduría pidió como reparación civil 2 millones 223 mil 969 soles por organización criminal, 138 millones 841 mil 24 soles por lavado de activos, 305 mil 856 soles por obstrucción a la justicia y 9 millones 692 mil 659 soles por falsa declaración en procedimiento administrativo.
En tanto, Giulliana Loza, abogada de Fujimori, dijo en su intervención estar convencida de que su patrocinada será absuelta, ya que consideró que "no hay ningún aporte ilícito".
"Este juicio pasará a la historia por una cuestión simple y la acusación se va a derrumbar con una sola pregunta: ¿Dónde está el lavado de activos? A nombre de la señora Keiko Fujimori, solo pido una cosa: justicia", manifestó.
Por su parte, Humberto Abanto, abogado de Jaime Yoshiyama, reconoció haber pactado una serie de aportes con Juan Rasmuss y el Dionisio Romero, pero precisó que no se cometió ningún delito porque no se ha demostrado la ilicitud del dinero.
"Mi defendido no tuvo problema en señalar que diseñó un esquema de simulación con la cual quedaba oculta la identidad del verdadero aportante. No se trató de lavado de activos porque el dinero recibido provenía de fuente lícita", aseveró.
Te recomendamos
Fiscalía pide 30 años de cárcel contra Keiko Fujimori
Durante sus alegatos de apertura, el fiscal del caso Lava Jato solicitó penas de hasta más de 30 años de prisión contra Keiko Fujimori y los demás implicados. Asimismo, pidió la disolución del partido político Fuerza Popular y de la empresa inmobiliaria de Mark Vito, pues consideró que habrían incurrido en los delitos de organización criminal y lavado de activos en agravio del Estado.
Específicamente, para Keiko Fujimori la pena concreta es de 30 años y 10 meses de pena privativa de la libertad, 730 días de multa e inhabilitación de 15 años y 5 meses.
En tanto, el coordinador del Equipo Especial de la Fiscalía para los casos Odebrecht y Lava Jato, Rafael Vela, indicó que Fujimori ha procurado "instrumentalizar" el sistema de administración de justicia para intentar cambiar los testimonios recogidos.
“Aquí estamos ante graves cargos de organización criminal en donde el fiscal, José Domingo Pérez Gómez, correctamente ha postulado todos estos actos de peligro procesal relacionado con la obstaculización que ha venido realizando desde el punto de vista estructural todos los cargos que se le han imputado específicamente a la señora Fujimori y a un grupo de personas que instrumentaliza también el sistema de administración de justicia a partir de torcer voluntades respecto a los testimonios que se han venido efectuando”, aseveró.
¿En qué consiste el caso Cócteles?
Según la hipótesis fiscal, en las elecciones de 2011 y 2016, Fuerza Popular realizó una serie de eventos de recaudación de fondos, denominados 'cócteles', para financiar las campañas. Se trataba de fastuosas cenas cuyo costo estaba valorizado en 500 dólares.
No obstante, para el fiscal Domingo Pérez, no sería más que una fachada para "blanquear" los aportes irregulares recibidos de otras empresas.
A dicha estrategia se le conoció como el 'pitufeo', que consiste en el fraccionamiento ilícito de aportes en pequeños montos realizados por diferentes personas para evitar la detección por parte de los mecanismos de control en el sistema bancario.
A ello se le suma un despate de IDL Reporteros en 2017, donde reveló una anotación en la agenda electrónica de Marcelo Odebrecht que decía: "Aumentar Keiko para 500 e eu fazer Visitas".
Cabe recordar que Keiko Fujimori y sus coacusados son también investigados por los aportes a su tercera campaña presidencial en el año 2021.
Te recomendamos
Comparte esta noticia