Pinheiro dijo que reunió con el propio Castañeda en su vivienda para coordinar la entrega del dinero. | Fuente: Andina

El expresidente de OAS, José Aldemário Pinheiro, reveló que entregó en 2014 un aporte de US$100,000 para la campaña con la que el exalcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, logró llegar por tercera vez al sillón municipal.

Entre setiembre y octubre de ese año, cuando postulaba para su segunda reelección, el propio Castañeda Lossio invitó a Pinheiro a una cena en su casa de Surco. Ahí se reunió una reducida comitiva que incluía al expresidente de Emape, Martín Bustamante, hombre de confianza del entonces alcalde.

Según las declaraciones del expresidente de OAS, difundidas por el dominical Panorama, fue en esa ocasión en la que le ofreció 100 mil dólares para la campaña y el exburgomaestre aceptó.

“Durante la cena le solicité a Castañeda para hablar en privado y nos reunimos en un ambiente privado de su departamento y yo le ofrecí 100 mil dólares para su campaña. Castañeda aceptó”, señaló.

La entrega

Pinheiro detalló además que el dinero fue entregado en efectivo a Martín Bustamante, quien actualmente se desempeña como primer regidor de Miraflores.

Para esta entrega, la constructora brasileña designó al ejecutivo Leonardo Fracassi. “Puedo confirmar que se hizo el pago, se programó de 'Contraloría'”, confesó el ex hombre fuerte de OAS a los fiscales del Equipo Especial del caso Lava Jato el pasado 26 de abril.

‘Contraloría’ era el nombre que se le dio a la caja de sobornos de la empresa. Pinheiro aseguró que cuenta con toda la documentación necesaria para demostrar que el pago fue realizado.

Investigación a Castañeda

Actualmente el exburgomaestre es investigado preliminarmente por presuntamente haber favorecido a Lamsac con la concesión del proyecto Línea Amarilla en 2009 y a OAS con una adenda de 2015, la cual incluyó la construcción del by-pass de 28 de julio.

También está incluida la exgerenta municipal Giselle Zegarra, quien habría negociado directamente con Pinheiro para evitar la construcción del proyecto Río Verde de la gestión de Susana Villarán.

Según publicó el portal IDL-Reporteros en octubre de 2016, Zegarra conversó con Pinheiro entre octubre y noviembre de 2014, un mes después de que Castañeda asumiera el cargo, para que no se firme el proyecto que complementaría la Línea Amarilla para crear espacios públicos alrededor del río Rímac. Finalmente, ese proyecto fue cancelado por Castañeda y en su lugar se construyó el by-pass de la avenida 28 de julio.

¿Qué opinas?