La solicitud fue reiterada en una jornada en la que estaban previstos los alegatos finales del abogado del Estado, fiscal Walter Delgado, y de la defensa de los más de diez acusados.
El procurador anticorrupción, Joel Segura, ratificó este miércoles el pedido de 100 millones de soles por concepto de reparación civil en el tramo final del caso "narcoindultos", por el que están procesados exexfuncionarios del anterior gobierno, entre ellos Miguel Facundo Chinguel.
La solicitud fue reiterada en una jornada en la que estaban previstos los alegatos finales del abogado del Estado, del fiscal Walter Delgado y de la defensa de los más de diez acusados.
Segura sostuvo que los narcoindultos implicaron un caso de corrupción estatal con personas que tienen mucho dinero como los narcotraficantes.
De igual forma insistió en que la Comisión de Gracias Presidenciales, que encabezó Facundo Chinguel, alteró el orden legal y se convirtió en juez de los que finalmente fueron favorecidos con la reducción de sus penas.
El pasado 22 de julio se inició en la sala penal Ancón I el juicio oral por los ´narcoindultos´ y entre los principales acusados figura Facundo Chinguel, expresidente de la Comisión de Gracias Presidenciales del régimen anterior.
Durante las audiencias, testigos señalaron que hubo depósitos de dinero para pagar la conmutación de sentenciados por narcotráfico y que incluso los expedientes eran corregidos en Palacio de Gobierno, según investigaciones periodísticas.
El informe de la desactivada ´Megacomisión´ señaló que durante el segundo gobierno aprista se dictaron 5,246 conmutaciones de penas e indultos, de los cuales 3,207 fueron otorgados a condenados por tráfico ilícito de drogas.
Por su parte, el fiscal Delgado reiteró su pedido de 17 años de prisión para Facundo Chinguel y penas de entre tres a 16 años de prisión para los otros 13 acusados y cinco años de inhabilitación.
Delgado señaló, por ejemplo, que el trámite de la conmutación de pena del extranjero Eugene Csorgo se agilizó luego de una gestión realizada por el exministro aprista de Justicia, Aurelio Pastor.
Asimismo, refirió que la comisión promovió más de 800 conmutaciones de pena a presos sentenciados por narcotráfico agravados e insistió en que está probado que existió una organización ilícita dentro de esta.
La defensa del extitular de la Comisión de Gracias Presidenciales pidió tiempo para presentar mañana su alegato final ante el jurado.
ANDINA
Comparte esta noticia