OCMA abrió investigación a juez implicado en presunto tráfico de influencias

De acuerdo con una investigación periodística de IDL-Reporteros, el presidente de la Corte del Callao, Walter Ríos, junto con al menos tres miembros del Consejo Nacional de la Magistratura y un magistrado de la Corte Suprema, coordinaron diversos favorecimientos.
Walter Ríos está involucrado en una denuncia periodística por presunto tráfico de influencias y corrupción. | Fuente: Elaboración: RPP

La Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) dispuso el inicio de una investigación disciplinaria en contra del presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, Walter Ríos Montalvo, tras la denuncia periodística que lo involucra en presunto tráfico de influencias y corrupción.

A través de un comunicado, el organismo señaló que este procedimiento se inicia tras la difusión de los audios donde se escucha a Ríos, junto con al menos tres miembros del Consejo Nacional de la Magistratura y un magistrado de la Corte Suprema, quienes habrían montado un esquema de tráfico de influencias y corrupción.

"La OCMA ha dispuesto el inicio de una investigación disciplinaria en contra del presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, Walter Ríos Montalvo, por los presuntos hechos graves denunciados por el portal IDL-Reporteros", refiere.

Asimismo, precisa que la OCMA tiene competencia para investigar solo a jueces de paz hasta jueces superiores, pero en el caso de presuntas irregularidades cometidas por jueces supremos u otras autoridades, "no nos corresponde intervenir de acuerdo a ley", afirman.

"La OCMA reitera su compromiso de lucha frontal contra la corrupción y recalca que está vigilante ante la producción de conductas disfuncionales en el ámbito del Poder Judicial", recalca.

Denuncia periodística

Según la investigación de IDL - Reporteros, este grupo de autoridades establecieron un esquema para beneficiarse a través de "delitos que van desde el tráfico de favores, las trampas en exámenes de jueces y fiscales, el conflicto de intereses, hasta la manipulación de sentencias judiciales".

Tras la denuncia periodística, el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) dispuso abrir una investigación para esclarecer los hechos referidos en esta denuncia y establecer las presuntas responsabilidades en este caso.

Asimismo, el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, dispuso iniciar acciones preliminares contra algunos de los consejeros del Consejo Nacional de la Magistratura, así como otros funcionarios de otros organismos.

En tanto, Guido Aguila, miembro del CNM, descartó estar involucrado en las acusaciones por tráfico de influencias. El consejero desestimó la denuncia presentada por IDL-Reporteros y dijo que en las grabaciones presentadas en la investigación nunca aparece su voz y que solo "son dichos de terceros".

¿Qué opinas?