Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Presidenta Boluarte tiene nivel de desaprobación más bajo entre los mandatarios de la región, señala CPI
EP 1680 • 14:02
Perú Debate
EP12 | T6 | Hacia una reforma del transporte en Lima: lecciones de gestiones pasadas
EP 100 • 26:12
Fútbol Como Cancha Online
Selección peruana: ¡Convocados no pudieron entrar al Perú! | ¿Cueva ante Paraguay?
EP 180 • 28:20

Fiscalía solicita 36 meses de prisión preventiva contra los siete detenidos en el operativo 'Valquiria VI'

La audiencia se verá este jueves desde las 5:00 p. m.
La audiencia se verá este jueves desde las 5:00 p. m. | Fuente: Andina

José Luis Castillo Alva, Miguel Girao Isidro, Jorge Rodríguez Menacho y otros cuatro detenidos son acusados ante el Poder Judicial por los presuntos delitos de cohecho pasivo así como organización criminal.

El Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional programó para este jueves 9 de mayo la audiencia para ver el pedido de prisión preventiva por 36 meses contra siete sujetos intervenidos en el operativo 'Valquiria VI'.

José Luis Castillo Alva, Miguel Girao Isidro, Abel Hurtado Espinoza, Jorge Rodríguez Menacho, Gianvarlo Valer Enciso y Jorge Luis Palomino Quesada y Mirtha Gonzales Yep son acusados por los presuntos delitos de cohecho pasivo así como organización criminal.  

El caso ‘Valquiria’ tiene que ver con la presunta red establecida en torno a la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides, a fin de establecer lazos y coordinaciones con diversos personajes con supuestos fines políticos y de favorecimiento.

El programa 'Punto Final' difundió el último domingo una imagen donde se observa a la empresaria Mirtha Gonzales Yep, pareja del abogado José Luis Castillo Alva, y al capitán PNP Jorge Rodríguez Menacho en la sala de embajadores de la Fiscalía de la Nación, cuando Patricia Benavides aún era la titular del Ministerio Público.

La imagen forma parte de las evidencias que el Eficcop tiene contra los detenidos en del operativo que dejó a siete personas detenidas por presuntos actos de corrupción en la fiscalía. 

De acuerdo a la investigación fiscal, en octubre de 2022, el abogado Jefferson Moreno asume la defensa de Patricia Benavides y le plantea que el letrado José Luis Castillo Alva y su pareja, la empresaria Mirtha Gonzáles Yep, podrían ayudarla debido a la relación que mantenían con Rodríguez Menacho, entonces integrante de la Diviac.

La Junta Nacional de Justicia obtuvo el informe n.º 317-2020, el cual había sido elaborado por el entonces teniente Jorge Rodríguez Menacho, en donde se señala que la extitular del Ministerio Público tenía hasta siete llamadas telefónicas con Antonio Camayo.

Sin embargo, él haría un nuevo informe a favor de Patricia Benavides aprovechándose de un error en la Junta Nacional de Justicia, que había solicitado no el registro de llamadas, sino las actas de las comunicaciones telefónicas entre la exfiscal de la Nación y el empresario.

Fiscalía solicitó 36 meses de prisión preventiva contra detenidos en operativo Valkiria

Defensa de Rodríguez se pronuncia

Eduardo Guerrero, abogado del capitán PNP Jorge Rodríguez Menacho, confirmó este miércoles que el Ministerio Público ha pedido 36 meses de prisión preventiva para su cliente, pero recalcó que no hizo ningún favorecimiento a Patricia Benavides.

"En ningún momento o extremo el capitán ha hecho creer otras cosas de que no existían llamadas. Por el contrario, el capitán siempre ha sido claro e incluso en el informe 132 hace mención de que solo existen registros de llamadas", explicó en el programa 'Las Cosas Como Son' de RPP. 

Guerrero manifestó que no existe ningún vínculo entre su patrocinado con Patricia Benavides y que la foto revelada por el programa 'Punto Final' tampoco comprueba algo. Sin embargo, señaló que Rodríguez Menacho sí acepta que se reunió con la exfiscal de la Nación sin avisar a sus superiores. 

"fue su error y pecado no haber comunicado a sus superiores, lo ha reconocido", indicó el letrado. 

Te recomendamos

Periodista desde el 2011 y egresado de la Universidad Nacional Federico Villarreal. Especialista en temas de política, actualidad y deportes. Ahora en RPP.

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA