Para el actual fiscal supremo "es evidente" que su sucesor en el Ministerio Público, Pedro Chávarry, mintió sobre la reunión en casa del empresario Antonio Camayo. "Una cosa es un error, cuando uno se equivoca, otra es cuando uno no dice la verdad", dijo.
El actual fiscal supremo Pablo Sánchez, ex fiscal de la Nación, lamentó la situación que atraviesa el Ministerio Público tras la difusión de los audios que involucran a su sucesor en el cargo, el fiscal Pedro Chávarry, con el suspendido juez supremo César Hinostroza.
"Yo estoy muy apenado y es lamentable que unos colegas antepongan intereses personales sobre el interés institucional. Todo el esfuerzo que yo había puesto, y el de la gente que trabajó para mejorar la imagen de nuestra institución, se puede caer, simplemente, por intereses de orden personal, por inconductas que no se saben explicar. Es una mentira porque al final siempre se conoce la verdad", señaló en entrevista con El Comercio.
Sánchez Velarde consideró que, a diferencia del primer audio que involucró a Chávarry, los últimos audios merecen un tratamiento distinto. Sin embargo, dijo que esperará a la reunión de la junta de fiscales para poder exponer sus ideas.
"Yo no veo cómo no se puede notar la diferencia. Una cosa es un error cuando uno se equivoca, otra es cuando uno no dice la verdad. Hay una diferencia marcada allí (…) La ley orgánica establece requisitos indispensables para ser fiscal de la Nación, y para ser fiscal de manera general, y uno de ellos es tener conducta intachable", dijo.
De otro lado, Pablo Sánchez lamentó que se pretenda cuestionar los avances del caso Lava Jato durante su gestión al frente del Ministerio Público. "Yo lamento mucho y he guardado silencio, pero llega un punto en que a uno lo mencionan como si fuera una persona que tiene responsabilidad. Yo soy uno de los fiscales más institucionalistas y más antiguos", dijo.
Chávarry admitió que fue a reunión en casa de Camayo
Chávarry aceptó que asistió a una reunión en casa de Antonio Camayo, la cual previamente había negado. Según la máxima autoridad del Ministerio Público, el encuentro se dio por consejo del “todo el círculo” que lo rodeaba, entre ellos el propio Hinostroza, con quien ha protagonizado audios en las últimas semanas en los que hablaban sobre la reunión en casa del empresario, hoy detenido como presunto miembro de la banda 'Los Cuellos Blancos del Callao'.
También dijo en una entrevista publicada por El Comercio que había negado la reunión por las revelaciones vinculadas a este magistrado, pero que no lo hizo “con afán de mentir”, sino que buscaba mantener "el prestigio de la institución".
El pasado miércoles la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso aprobó por unanimidad la denuncia constitucional presentada por el legislador del Frente Amplio Marco Arana contra el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, a propósito de los audios que dan cuenta de una relación de cercanía entre el referido magistrado con el ahora suspendido juez supremo César Hinostroza Pariachi.
Comparte esta noticia