Por este caso, la Fiscalía denunció constitucionalmente al exministro Félix Chero y al exintegrante de la Junta Nacional de Justicia Henry Ávila. Ambos habrían acordado favorecer a Patricia Benavides para ser nombrada fiscal suprema en 2022, según las declaraciones de Jaime Villanueva.
La Fiscalía Suprema Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos formalizó este lunes la investigación preparatoria seguida contra la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides, por presuntamente haber sido favorecida para obtener el cargo de fiscal suprema titular en mayo del 2022.
En un comunicado, el despacho fiscal a cargo de la fiscal Delia Espinoza explicó que Benavides Vargas – en su condición de fiscal suprema, cargo del cual fue destituida por la Junta Nacional de Justicia – es sindicada como presunta instigadora del delito contra la administración pública en la modalidad de tráfico de influencias y, de forma alternativa, como presunta instigadora de patrocinio ilegal en agravio del Estado.
Por este caso, la instancia fiscal presentó una denuncia constitucional ante el Congreso contra el exministro de Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero, como presunto autor del delito contra la administración pública en las modalidades de patrocinio ilegal y cohecho activo genérico.
También contra el exmiembro titular de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Henry José Ávila Herrera, por ser supuesto autor del delito contra la administración pública en la modalidad de cohecho pasivo propio en agravio del Estado.
“Los hechos giran en torno al presunto favorecimiento a Patricia Benavides en el marco de la convocatoria 004-2021-SN/JNJ- Concurso Público para la selección de fiscales supremos por parte del entonces [magistrado] Henry Ávila y del entonces ministro Félix Chero”, se lee en la cuenta de X (antes Twitter) de la Fiscalía.
El caso
Según las declaraciones que Jaime Villanueva, exasesor de Patricia Benavides, dio al despacho de la fiscal Delia Espinoza, Henry Ávila se reunió con el entonces ministro castillista Félix Chero en mayo de 2022, para un supuesto intercambio de favores.
Villanueva narró que esa vez acompañó a Félix Chero al despacho de Ávila en la sede de la JNJ, donde se habría acordado apoyar a Patricia Benavides en su postulación como fiscal suprema titular.
Ávila, en su condición de titular de la JNJ, habría pedido a cambio recibir el respaldo para presidir la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción. Justamente, el magistrado fue escogido en el cargo el 5 de mayo de ese año.
De acuerdo con Villanueva, Ávila también pidió apoyo para beneficiar a una empresa minera que tenía problemas con unos terrenos en Marcona, Ica, que estaban por pasar del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) a la Marina.
Poco después de que se conocieran las declaraciones de Villanueva, Ávila presentó su renuncia a la Junta Nacional de Justicia y descartó que su salida estuviera vinculada con las declaraciones del otrora hombre de confianza de Patricia Benavides.
Te recomendamos
Comparte esta noticia