Pedro Chávarry se desempeñó como fiscal de la Nación desde junio del 2018 a enero del 2019. | Fuente: Andina

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso aprobó este lunes por mayoría declarar procedente la denuncia constitucional contra el ex fiscal de la Nacion Pedro Chavarry por el deslacrado de oficinas del Ministerio Público.

La procedencia de la Denuncia Constitucional N° 365, presentado por 14 congresistas de Acción Popular (AP), fue aprobada con nueve votos a favor y dos abstenciones de Martha Chávez y Carlos Mesía (Fuerza Popular).

La denuncia atribuye a Pedro Chávarry los presuntos delitos de encubrimiento real y encubrimiento personal, por su actuación presuntamente obstruccionista en las investigaciones seguidas contra de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, por el delito de lavado de activos.

El hoy fiscal supremo, de acuerdo a la denuncia, habría autorizado el deslacrado de las cintas adhesivas colocadas en las oficinas del piso 9 del Ministerio Público allanadas por el fiscal José Domingo Pérez con autorización del Poder Judicial.

Procedente denuncia contra Hinostroza y ex CNM

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, presida por el congresista Luis Roel Alva (AP), asimismo, declaró procedente la Denuncia Constitucional N ° 247, presentada por el fiscal supremo Pablo Sánchez por los presuntos delitos de organización criminal, patrocinio ilegal, cohecho pasivo y cohecho activo específico.

Esta denuncia comprende al exjuez supremo César Hinostroza Pariachi y los ex miembros del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) Guido Aguila Grados, Julio Atilio Gutiérrez Pebe, Sergio Iván Noguera Ramos y Orlando Velásquez Benites.

Esta decisión se tomó con nueve votos a favor y una abstención de parte de la parlamentaria Martha Chávez.

Finalmente, se declaró improcedente por nueve votos a favor, uno en contra y una abstención, la admisión de la Denuncia Constitucional N° 289, presentada por la excongresista Yeni Vilcatoma de la Cruz contra la fiscal de la Nación, Zoraida Avalos Rivera, por una presunta vulneración de la protección de los intereses nacionales.