Se trata de Óscar Nieves, quien es acusado de entregar dinero a la presunta red criminal que habría liderado Patricia Benavides para archivar denuncias, según la hipótesis fiscal.
El Poder Judicial admitió a trámite el recurso de apelación que presentó Oscar Nieves, exconsejero legal de la presidenta Dina Boluarte, para anular todo lo actuado en el allanamiento e incautación de bienes que ejecutó la Fiscalía y la Policía, el último 23 de abril, en dos oficinas de su estudio jurídico de Miraflores.
El juez Raúl Justiniano determinó que el recurso interpuesto por dicho abogado cumple los presupuestos establecidos en el Código Procesal Penal para que sea concedido.
Nieves demanda que la instancia superior anule o alternativamente revoque el extremo de la resolución que emitió el PJ último 21 de abril, en la que autorizó el allanamiento con descerraje, registro domiciliario e incautación de bienes en estos inmuebles, como parte de la investigación preliminar que se le sigue por el caso de una presunta organización criminal dentro del Ministerio Público que estaría encabezada por la suspendida fiscal suprema Patricia Benavides.
El letrado argumenta en su recurso de apelación que el juez Raúl Justiniano cometió un error por considerar que la medida adoptada por su despacho es proporcional y que hay motivos razonables para sostener que en estos inmuebles se encontraran cosas relevantes para la investigación.
También por considerar la existencia de previsibilidad de que el acceso voluntario a estos inmuebles será negado por el Ministerio Público y al estimar que los objetos que serán incautados sean necesarios para el esclarecimiento de los hechos materia de investigación.
El referido magistrado también concedió en su resolución, emitida el último 29 de abril, la admisión a trámite del recurso de apelación que presentó Camilo Peirano para que se revoque el extremo de su resolución, en la que el magistrado ordena el allanamiento a un inmueble vinculado a dicho empresario ubicado en Barranco y que se levante el secreto de las comunicaciones de los equipos telefónicos y de otros medios tecnológicos incautados durante esta intervención.
Justiniano dispuso remitir estos recursos de apelación a la Quinta Sala Penal de Apelaciones Nacional para que los evalúe en una audiencia virtual, que se programará con la participación de las partes involucradas.
El caso
Según el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder, Óscar Nieves habría entregado dinero a integrantes de la mencionada organización criminal para que se archiven las denuncias contra Camilo Peirano y Manuel Altamirano por presunto lavado de activos.
El letrado rechazó la hipótesis fiscal al sostener que no ejerció la defensa legal de estas personas en las investigaciones fiscales que se les seguían por dicho delito.
Te recomendamos
Comparte esta noticia