Poder Judicial admite inclusión del Partido Nacionalista en investigación por caso Odebrecht

La Corte Superior de Justicia especializada en delitos de crimen organizado y corrupción de funcionarios confirmó la inclusión de la agrupación liderada por el expresidente Ollanta Humala. Agregaron que también se incluyó a la empresa Todo Graph, pese a los cuestionamientos de la defensa.

El Ministerio Público investiga a Humala y Heredia por presunto lavado de activos debido al financiamiento de su campañas políticas para las elecciones presidenciales de 2006 y 2011. | Fuente: AFP

El Partido Nacionalista Peruano y la empresa Todo Graph fueron incluidos en la investigación contra el expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia por el caso Odebrecht.

Así lo confirmó la Corte Superior de Justicia especializada en delitos de crimen organizado y corrupción de funcionarios, que consideró que existe una peligrosidad objetiva de que los partidos sean instrumentalizados por las personas naturales que los dirigen.

Ollanta Humala y Nadine Heredia, líderes del Partido Nacionalista, son investigados por el Ministerio Público por presunto lavado de activos debido al financiamiento de sus campañas políticas para las elecciones presidenciales de 2006 y 2011.

Críticas de la defensa y postura de la sala

Al respecto, la defensa de Humala y Heredia cuestionó que la Fiscalía incluyera a la agrupación política debido a que el proceso ya había sido iniciado hace dos años.

Precisaron que la competencia de sancionar a partidos políticos solo recae sobre la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Agregaron que en el caso de la empresa, el Ministerio Público no mostró pruebas de que sus equipos hayan sido adquiridos con dinero ilícito.

Sin embargo, la sala dio la razón a la Fiscalía y determinó que sí presentaron todos los elementos para que la empresa sea incorporada en la investigación.  

¿Qué opinas?