Jefe de la Diviac indicó que se intervinieron a todos los integrantes de la presunta organización criminal, incluyendo a su cabecilla, Jorge Humberto Lamela Villanueva.
El comandante Willy Gallardo, jefe de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac), indicó que en el megaoperativo que condujo la Policía Nacional, junto con personal de Sucamec y el Ministerio Público esta madrugada, se logró la captura de todos los miembros de una organización criminal que estaría dedicada al tráfico ilegal de armas.
En conferencia de prensa, precisó que 600 agentes de la Diviac se distribuyeron en cuatro regiones (Lima, Piura, Tumbes y Cajamarca), allanando seis inmuebles y capturando a los 18 objetivos de la operación, entre ellos su cabecilla, identificado como Jorge Humberto Lamela Villanueva.
“La diligencia de hoy es para demostrar que esta investigación ha logrado evitar que todas estas armas salgan al mercado y después sean distribuidas al mercado negro y llevadas al crimen organizado o vía contrabando al ecuador”, precisó.
En tanto, el fiscal Jorge Chávez Cotrina, coordinador de la Fiscalía Superior de Crimen Organizado, manifestó que no se puede determinar si alguna de las armas que esta mafia sacaba al extranjero fue una de las que se usó en el crimen del excandidato presidencial de Ecuador, Fernando Villavicencio.
“En el atentado se encontraron 5 armas, entre ellas una de procedencia peruana, pero no se tiene la certeza de que con esa arma hayan asesinado al excandidato”, precisó.
Modus operandi
Durante el operativo, Chávez Cotrina precisó que se lograron inmovilizar más de 270 armas de diverso calibre registradas por terceras personas vinculadas a las empresas implicadas en el caso en la Sucamec.
"El modus operandi era que estas empresas importaban legalmente el arma y utilizaban a terceras personas para prestar su nombre a los cuales les daban toda la documentación para que hagan una compra dentro de la ley y Sucamec les daba las licencias", apuntó.
El fiscal indicó que el operativo se llevó a cabo con el respaldo tecnológico de Estados Unidos. "Hacemos uso de todas las técnicas de operación y todas las pericias para las que se necesita tecnología de punta (con la) que no contamos en la fiscalía; es por eso que la embajada americana nos apoya con tecnología", mencionó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia