El exministro Javier Reátegui es investigado junto al exmandatario Alejandro Toledo y otros por los presuntos aportes ilegales a la campaña presidencial de 2011.
El Poder Judicial dispuso el embargo en forma de inscripción sobre tres bienes inmuebles del exministro Javier Reátegui como parte de la investigación preparatoria que afronta junto al exmandatario Alejandro Toledo y otros por los presuntos aportes ilegales a la campaña presidencial de este último en el 2011.
El juez Jorge Chávez Tamariz adoptó esta medida al declarar fundada la solicitud que hizo la Procuraduría AD HOC para los casos Odebrecht y Lava Jato a fin de que se ordenara la ejecución de dicha medida cautelar sobre estos bienes inmuebles consistentes en un departamento y un estacionamiento ubicados en el distrito limeño de Miraflores y una tienda comercial que se encuentra en la jurisdicción de Santiago de Surco.
El magistrado ordenó trabar embargo en forma de inscripción hasta por la suma de 467 mil 946. 24 soles sobre los derechos y acciones que le correspondan al investigado respecto a estos bienes inmuebles, disponiendo que se cursen los partes correspondientes a la SUNARP, Registros Públicos de Propiedad Inmueble de la Zona Registral IX sede Lima para que se proceda con la anotación en la partida registral correspondiente.
Mediante una resolución emitida el último 11 de diciembre, el magistrado Chávez Tamariz determinó que esta medida cautelar es idónea, necesaria y proporcional a efectos de evitar algunas acciones orientadas a perjudicar la posible efectividad de la posible sentencia con relación a las consecuencias jurídico económica del delito.
"La decisión final que el juzgado expida sobre la pretensión civil podría ser inejecutable, pues el imputado podría eventualmente disponer de los bienes de su propiedad durante el transcurso del proceso, existiendo riesgo de insolvencia del imputado o de ocultamiento o desaparición de bienes", remarcó.
Te recomendamos
Poder Judicial incorporó a Procuraduría AD HOC como "actor civil"
El Poder Judicial incorporó a la Procuraduría AD HOC para los casos Odebrecht y Lava Jato como "actor civil" o "parte agraviada" en esta investigación preparatoria que realiza el Equipo Especial de la Fiscalía.
La defensa legal de nuestro país incluyo dentro de su solicitud de "actor civil" su propuesta inicial para que los implicados en este caso pague, en forma solidaria las sumas de 15 millones 744 mil 89.16 dólares americanos por el delito de lavado de activos y siete millones 889 mil 313.84 soles por el delito de asociación Ilícita para delinquir, ambos conceptos como reparación civil.
La investigación fiscal se inició en el año 2018 luego que el exrepresentante de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, reconoció ante el Ministerio Público que entregó 700 mil dólares a Abvraham Dan On, entonces jefe de seguridad del gobierno de Alejandro Toledo, para financiar la campaña presidencial del entonces líder del partido político Perú Posible en el 2011.
Te recomendamos
Comparte esta noticia