Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP33 | T7 | Volver al futuro: elecciones 2026
EP 33 • 25:05
Entrevistas ADN
Hoy celebramos "El Día del Queso Peruano"
EP 1674 • 10:36
Nutriagenda
EP30 | ¡Ojo con los envases que utilizas para la lonchera!
EP 30 • 40:22

Poder Judicial rechazó pedido de Patricia Benavides para separar de su caso a la fiscal suprema Delia Espinoza

Patricia Benavides afronta una investigación preliminar por supuestamente liderar una organización criminal enquistada en las altas esferas del Ministerio Público y con conexiones en el Ministerio Público.
Patricia Benavides afronta una investigación preliminar por supuestamente liderar una organización criminal enquistada en las altas esferas del Ministerio Público y con conexiones en el Ministerio Público. | Fuente: Andina

El juez supremo Juan Carlos Checkley declaró infundada una tutela de derechos presentada por la defensa de Patricia Benavides. En el recurso se exigía que la carpeta fiscal retorne a la Fiscalía de la Nación para que sea remitida a un fiscal supremo penal competente.

La fiscal suprema Delia Espinoza seguirá al frente de la investigación preliminar seguida a la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides, y un grupo de congresistas por los presuntos delitos de organización criminal y otros en agravio del Estado.

Esto debido a que el juez supremo Juan Carlos Checkley declaró infundada una tutela de derechos que presentó la defensa legal de Benavides Vargas, quien buscaba que se ordenara a la fiscal Espinoza Valenzuela devolver la carpeta fiscal del caso a la Fiscalía de la Nación; para que el caso fuera remitido al fiscal supremo penal competente.

La defensa legal de Patricia Benavides demandaba en su recurso a no desvirtuar el procedimiento establecido por ley, la defensa a la prueba y al principio de legalidad.

Sin embargo, el magistrado determinó que el caso no podría estar a cargo del fiscal de Nación Interino, Juan Carlos Villena, ni del fiscal supremo Pablo Sánchez Velarde porque ambos han declarado en calidad de testigos dentro de esta investigación preliminar, por lo que la fiscal suprema Delia Espinoza sería la única habilitada y competente para conocer la presente investigación.

Te recomendamos

Juez desestimó más pedidos de Patricia Benavides

El mencionado juez también desestimó el pedido que hizo Patricia Benavides para que se excluyera de esta investigación preliminar los actos realizados por el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop) al no tener competencia para realizar indagaciones contra una fiscal suprema en el ejercicio de sus funciones como titular del Ministerio Público.

Asimismo, el juez supremo Juan Carlos Checkley declaró infundada otra tutela de derechos que presentó la defensa legal de Benavides Vargas con la que buscaba que la Fiscalía de la Nación ordenara al Eficcop el cese de los actos de investigación en su contra y se anule todo lo actuado respeto a su persona a raíz de las declaraciones de su exasesor Jaime Villanueva, quien la sindico como la supuesta cabecilla de una supuesta organización criminal dentro del Ministerio Público.

Por último, el magistrado rechazó el requerimiento de Benavides para que se ordenara anular la disposición por la cual el Eficcop dio inicio a diligencias preliminares especiales por 36 meses, decretando en secreto las diligencias por un plazo de ocho meses y se ordene la exclusión de todo lo actos de investigación vinculados directamente a la entrega de la información proporcionada por el congresista conocido como el "Agente Roberto". 

Te recomendamos

Julio Cisneros

Julio Cisneros Periodista

Licenciado en Ciencias de la Comunicación en la Universidad San Martín de Porres en la especialidad de Periodismo Radial. Especialista en temas judiciales y política. Apasionado por la historia , la literatura y el cine. Amante de la música, en especial los géneros new wave y synth pop.

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA