Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Las molestias inevitables de toda construcción
EP 437 • 02:09
Ciencia al Día
EP32 | Trolls en las redes sociales: navegando por las aguas turbias del Internet
EP 32 • 44:41
Lugares misteriosos
EP61 | Real de Catorce: Historia y leyendas
EP 61 • 17:55

Procuraduría pidió que Luciana León pague un millón 800 mil soles como reparación civil al Estado

La Procuraduría General del Estado pidió al Poder Judicial que la excongresista Luciana León pague la suma de un millón 800 mil soles, como reparación civil a favor de Estado, por el caso 'Los Intocables Ediles de La Victoria'.

Judiciales

Procuraduría pide al PJ que Luciana León pague un millón 800 mil soles como reparación civil a favor del Estado

Procuraduría pide al PJ que Luciana León pague un millón 800 mil soles como reparación civil a favor del Estado | Fuente: RPP

La Procuraduría General del Estado pidió al Poder Judicial que la excongresista Luciana León pague la suma de un millón 800 mil soles como reparación civil a favor de Estado peruano.

Dicha entidad estableció el daño extrapatrimonial de la siguiente manera: un millón cien mil soles por tres hechos vinculados al presunto delito de tráfico de influencias agravado, 350 mil soles por el presunto delito de cohecho pasivo propio y 350 mil soles por el presunto delito de peculado doloso por apropiación, cargos que la Fiscalía atribuye a la exparlamentaria por una supuesta vinculación con la organización criminal ‘Los Intocables Ediles de La Victoria’.

La Procuraduría General del Estado presentó esta propuesta inicial de reparación civil dentro de la solicitud que hizo ante el despacho del juez Supremo Juan Carlos Checkley para que ordene su incorporación como “actor civil” o “parte agraviada” dentro de la investigación preparatoria que inició la Fiscalía a Luciana León sobre este caso.

En los próximos días el magistrado estará programando una audiencia virtual para analizar esta solicitud de constitución en actor civil con la participación de las partes involucradas a fin de emitir una decisión al respecto.

El Ministerio Público determinó que esta investigación preparatoria se realice dentro de un plazo de ocho meses al haber sido declarada “compleja” debido a los actos que se deben practicar para el esclarecimiento de los hechos.

Luciana León
Luciana León | Fuente: Andina

Te recomendamos

Caso de ‘Los Intocables Ediles’

El caso de ‘Los Intocables Ediles’ estalló en el agosto del 2018, cuando la Policía detuvo a Elías Cuba, entonces alcalde de La Victoria, y otros funcionarios de esta comuna por ser parte de una red dedicada al cobro de cupos a comerciantes ambulantes de este distrito limeño.

‘Los Intocables Ediles’ ganaba más de 26 millones de soles anuales por cobros ilegales de parqueo vehicular y SISA, el cual se realizaba a más de ocho mil comerciantes ambulantes que trabajaban en la vía pública.

El caso escaló a nivel político cuando se incluyó a Luciana León al ser sindicada como "el brazo político-legal" de esta mafia para el que habría gestionado la sobrevaloración de obras y servicios públicos en el distrito limeño de la Victoria para obtener ingresos ilícitos.

Según el Ministerio Público, la excongresista aprista habría recibido por esta labor sumas de entre 15 mil a 30 mil soles mensuales entre los años 2017 y 2018.

También se le tribuye a Luciana León el presuntamente haber intercedido ante los Ministerios de Economía y Finanzas y de Vivienda, Construcción y Saneamiento para agilizar obras municipales en La Victoria, entre otros hechos.

Te recomendamos

Julio Cisneros

Julio Cisneros Periodista

Licenciado en Ciencias de la Comunicación en la Universidad San Martín de Porres en la especialidad de Periodismo Radial. Especialista en temas judiciales y política. Apasionado por la historia , la literatura y el cine. Amante de la música, en especial los géneros new wave y synth pop.

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA