Letona recibió correos sobre descalificación a consorcio competidor de Odebrecht por licitación de Gasoducto Sur

Según el dominical "Panorama", la exlegisladora fujimorista figura en una serie de correos enviados en los que se coordinaba la recomendación de descalificar a un consorcio oponente a Odebrecht en la licitación del Gasoducto Sur. Esta recomendación fue realizada a Proinversión, donde trabajaba su esposo Juan Carlos Guzmán.

La exlegisladora trabajó en el estudio de abogados Echecopar. | Fuente: Andina

La exparlamentaria de Fuerza Popular, Úrsula Letona, recibió una serie de correos electrónicos sobre la recomendación para descalificar a un consorcio que compitió con la empresa Odebrecht para la licitación del proyecto del Gasoducto Sur Peruano.

De acuerdo con el dominical Panorama, los correos fueron enviados a Letona en 2014, cuando laboraba como abogada del estudio Echecopar que fue el que recomendó la descalificación del consorcio a Proinversión, donde trabajaba su esposo José Carlos Guzmán.

Previamente, Guzmán firmó un informe en el que recomiendan no tener en cuenta una carta presentada por el consorcio competidor de Odebrecht, y que presenten la ratificación de su accionariado inicial.

También solicitaron la recomendación al estudio de abogados Delmar Ugarte, cuyo integrante Miguel Ronceros, habría recibido dinero de la empresa brasileña para recomendar la descalificación del consorcio oponente.

Al mismo tiempo, otro estudio de abogados también tuvo participación en la recomendación final que dejó fuera de juego al consorcio y permitió que Odebrecht se quede con la licitación. Se trata del estudio de abogados Echecopar, en el que trabajaba Letona.

Precisamente, la exlegisladora fujimorista fue receptora de cuatro mensajes de correo electrónicos a los que tuvo acceso la Fiscalía durante el allanamiento a Luis Peschiera, del estudio Delmar Ugarte. En ellos se discutían los detalles para el informe que emitirían respecto de la recomendación contra el consorcio.

Al respecto, uno de los abogados remitentes de los correos, Luis Sánchez Torino, aseguró que incluyó a Letona entre los receptores de los correos, porque José Carlos Guzmán no tenía correo electrónico. Además, descartó que la exlegisladora haya tenido algún tipo de participación en el informe de recomendación.

En tanto, durante una sesión de la comisión del Caso Lava Jato del Congreso, Guzmán sostuvo que su esposa trabajaba en el estudio Echecopar, pero que no estaba en el área encargada de realizar el informe. 

Mi esposa trabajaba en un área absolutamente distinta a la del señor (Jorge) Danós, ella trabajaba en el área de Recursos Naturales, que no era la misma área donde despachaba el señor Danós”, dijo.

La exlegisladora fue contactada por el dominical y dijo que no recordaba haber recibido los correos electrónicos.

¿Qué opinas?