El exdirigente de Fuerza Popular fue operado el pasado 16 de octubre. | Fuente: RPP Noticias / Andina

El exdirigente de Fuerza Popular Jaime Yoshiyama permanecerá en Estados Unidos por orden de sus médicos y no regresará a afrontar la investigación que le sigue el Ministerio Público por los presuntos aportes de la constructora brasileña Odebrecht a la campaña del fujimorismo en 2011.

Así lo confirma un documento del hospital de la escuela de medicina de la Universidad de Miami, en el que certifican que Yoshiyama tuvo una cita el pasado 20 de noviembre por la operación que tuvo en su ojo derecho a mediados de octubre.

Precisaron también que el próximo 4 de diciembre Yoshiyama tendrá una nueva cita médica el próximo 4 de diciembre con el doctor Chris Alabiad.

Regreso a Perú

Respecto del procedimiento que sigue el exdirigente del fujimorismo, desde el hospital explicaron que no pueden determinar una fecha para permitir su regreso a Perú. Agregaron que su estadía en Estados Unidos dependía de la próxima evaluación

“Tenga en cuenta que el costo total así como próximos tratamientos procedimientos o explicación de la severidad de la enfermedad del paciente y el tiempo de permanencia en Estados Unidos no podrán ser proveídos hasta que el paciente no sea evaluado”.

Investigación 

De acuerdo con la tesis de la Fiscalía, Yoshiyama Tanaka incurrió en el delito de lavado de activos a fin de legalizar los presuntos aportes ilícitos recibidos por la constructora brasileña Odebrecht, para financiar la campaña presidencial de Keiko Fujimori en 2011.

Al respecto, el fiscal de lavado de activos José Domingo Pérez Gómez solicitó 36 meses de prisión preventiva contra el exdirigente fujimorista.  

¿Qué opinas?